Derrame de petróleo en el manglar más grande del mundo, los Sundarbans

Fuente: Ecologiablog.com

La mancha de petróleo ya cubre 350 kilómetros cuadrados

derrame_petroleo_sundarbans

Desde hace aproximadamente una semana un tanquero cargado con más de 350 mil litros de petróleo está derramando su contenido en el río Shela, en los Sundarbans, región de India y Bangladesh considerada patrimonio mundial de la Unesco y hogar, entre otras especies amenazadas, del tigre de bengala, el delfín Irawadi y el delfín del Ganges.

El derrame cubre ya un área de 80 kilómetros. Hasta ahora, por insólito que parezca, las autoridades locales habían contado con que los aldeanos y pescadores de la ribera del río recogieran el alquitrán de los bancos de arena y el agua con esponjas y sartenes.

La mediocre respuesta ha recibido críticas desde todos los flancos y el gobierno de Bangladesh se ha visto en la necesidad de pedir ayuda internacional para limpiar el vertido. Naciones Unidas ha enviado un equipo de expertos internacionales del Equipo de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC).

Una de las alternativas de limpieza sería rociar la zona con dispersantes de petróleo. Sin embargo, la elevada toxicidad de estos químicos preocupa a los ambientalistas. El valor natural de los Sundarbans es difícil de calcular. Es la única región ecológica de manglares que alberga al mayor depredador de la región del Indo-Pacífico, el tigre de Bengala, y es el bloque individual de bosque de manglar halófilo -que crece en aguas con alta salinidad- más grande del mundo.

You may also like...