Tribunal Internacional de derechos de la Naturaleza

Por: José Manuel Zapata

TIDN

INTRODUCCIÓN

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), un novedoso organismo en la escena internacional organizado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, es una iniciativa proveniente de la sociedad civil, a fin de exigir o hacer valer una mayor justicia ambiental frente a gobiernos o actores económicos privados que han pecado de patente irresponsabilidad, inescrupulosidad, encubrimiento o dilatancia en materia del reconocimiento o procesamiento de serios crímenes ambientales.

Por no estar formalmente vinculado al actual sistema legal internacional, la autoridad del TIDN es de mas de tipo ético-que mandatoria/vinculante; y dimana de la trayectoria de solvencia moral y experiencia de los integrantes de su Jurado –por lo general reconocidas figuras de la sociedad civil en el ámbito nacional o internacional, así como del gran mandato que ha asumido.

El novel organismo ha entrado en escena apenas a partir de enero del presente año, cuando realizara en Ecuador su primera sesión. Bajo la Presidencia de la reconocida ambientalista y Premio Nobel Alternativo de la India Vandana Shiva. La escogencia de Ecuador como lugar de lanzamiento del TIDN no fue para nada fortuita: Se trata de un emporium de biodiversidad a nivel mundial -aunque hoy muy amenazado por su fragilidad y la codicia explotadora, con un gran acontecer en su escena ambiental, y de un país que ha sido el primero en el mundo en formalmente consagrar en el texto de su Constitución Nacional del 2007 al tema de los “Derechos de la Naturaleza”: Vale decir de la Naturaleza no solo como un objeto sino como un sujeto de derechos legales exigibles ! Significativa alentadora jurisprudencia complementada luego en el 2010 por la -también pionera- internacional “Declaración de los Derechos de la Madre Tierra”, adoptada en Cochabamba, Bolivia.

Esta última, con su mayor foco en la noción de “la Madre Tierra” -muy propia a su vez de las culturas indígenas pero también de la ecología mas comprometida- conduciendo a una visión aún mas profunda que la de “la Naturaleza”–al enfatizar a ésta como un “ser vivo” y del cual los humanos también son parte -en estrecha comunión de identidad…Ante lo cual, el tema de los “derechos” se ve también mas explícitamente complementado con “motivaciones existenciales vitales” (plenamente hermanando al ser humano con la Naturaleza) así como con el tema de “los deberes” -como elementos sustentadores de la relevancia del Tema !

Pero, a pesar de esta anterior adicional noción, puede entenderse por qué, por razones tácticas o de mantener la máxima capacidad dialogante o de influencia sobre el sistema legal dominante, los promotores del Tribunal hayan, aún así, escogido el centrar su título en la mas convencional noción de “Derechos de la Naturaleza” -a los fines de la causa de una mayor justicia ambiental en la escena internacional.

Al hacerlo, el Tribunal ciertamente no ha renunciado a su potestad de ir mas allá de la noción de “Derechos de la Naturaleza”, a fin de -además de su papel de dictaminador o asesor jurídico en materia de justicia reparadora o restauradora- impartir también magisterio sobre los inescapables temas de fondo: Vale decir un mas amplio y coherente Contexto Ético y Cambio de Civilización ! …A fin de mas cabalmente “mostrar cómo la aplicación de los derechos y deberes contenidos en fuentes de jurisprudencia como los Derechos de la Naturaleza y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, promueve la armoniosa coexistencia de los seres humanos y otros seres de la Naturaleza; de una forma favorecedora de la integridad, la salud y el funcionamiento de la comunidad planetaria toda !” –tal como el mismo texto constitutivo del Tribunal lo ha señalado, dejando claro la adherencia a una visión amplia y proclive a expansión !

…Claro, en una visión todavía mas amplia que la de “Naturaleza” o “Madre Tierra”, podríamos ir mas allá del “Planeta” para hablar de todo “El Universo” –pues, en definitiva, nuestro hábitat planetario no ésta sólo en El Universo ! …Pues como ha dicho el gran teólogo cristiano Teilhard de Chardin: “El hombre no sería capaz de verse a si mismo de manera completa fuera de la humanidad, ni la humanidad fuera de la vida, ni la vida fuera del Universo” ! …Lo que haría valer una concepción mas bio-céntrica (vs. la moderna antroprocéntrica) así como mas cosmos-céntrica del asunto !–algo también honrado en muchas culturas indígenas….y algo que no tiene por qué colidir con la noción en el cristianismo y muchas culturas indígenas de que el ser humano pueda tener un especial responsable deber –que no irresponsable privilegio explotador- de ”cuidador mayor” de toda La Creación ! (como el nuevo Papa lo acaba de decir frente a la Unión Europea: “Aunque el hombre es parte fundamental de ella, somos custodios, no dueños, de la Naturaleza. Por eso debemos amarla y respetarla”).

LA RECIENTE SESIÓN DEL TIDN EN LIMA Y ALGUNAS REFLEXIONES DE CONTEXTO.

La segunda sesión del TIDN acaba de realizarse en el Gran Hotel Bolívar en Lima, del al 7 de diciembre, en paralelo con la realización de la 20ava Conferencia -ó COP20- de de las Partes -unos 196 gobiernos- del proceso de revisión de la Convención Mundial sobre la amenaza del Cambio Climático.

Dicha sesión del Tribunal estuvo presidida por Alberto Acosta; ex Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador (2007-8) –el órgano ecuatoriano que formalmente que en forma pionera puso lo de los derechos de la Naturaleza en el texto constitucional de dicho país. Acosta comenzó la sesión con la siguiente militante advertencia -para propios y gobiernos de la COP20: “No vamos a esperar que los gobiernos y la ONU actúen: No hemos venido a Lima ser espectadores sino actores!”…

El Tribunal contó con un distinguido jurado; el cual incluyó a figuras como las siguientes:

-Raúl Prada, filósofo, sociólogo y ex integrante de la Asamblea Constituyente Boliviana (2006-7)

-Hugo Blanco, líder político y de la Confederación Campesina del Perú

-Blanca Chancoso, líder kichwa y educadora, Ecuador

-Tom Goldtooth, Dine´/Dakota, Director de la Red Ambiental Indígena, Minnesota, EEUU.

-Francis Houtart, profesor. Filósofo, teólogo, Bélgica.

-Edgardo Lander, sociólogo, profesor, Venezuela

-Osprey Orielle Lake, Cofundadora y Director Ejecutiva de Mujeres de la Tierra y la Red de Cambio Climático, EEUU

…Asimismo contó con la permanente participación del Fiscal del Tribunal (o “Fiscal de la Tierra”) el abogado ambientalista Ramiro Ramiro Avila; quien, además de introducir cada uno de los emblemáticos doce casos tratados, fungió de agudo entrevistador de cada uno de los testigos que acudieron a sustanciar daños, pruebas y alegatos en relación a cada caso.

..Testigos que a su vez fueron de gran calibre; y que incluyeron a líderes de las comunidades afectadas –criollas e indígenas, ecologistas, científicos, abogados, investigadores, etc….en una muy buena muestra de la sociedad civil y movimientos sociales y culturales –sobrellevando literalmente en la primera línea las agresiones contra la Madre Tierra y la lucha de resistencia por proteger sus derechos ! ..Testigos con no pocos dramáticos testimonios de vida o muerte en torno a conflictos ambientales –incluyendo hasta historias de cruda violencia, viles o injustas persecuciones o criminalizaciones de activistas o defensores, y hasta asesinatos de algunos de éstos atribuibles a los intereses depredadores invasores …Entre los cuales fue particularmente muy deplorado el caso de José Tendentza, un destacado activista esperado como testigo en el Tribunal sobre el “Caso Cóndor Mirador”, quien fuera asesinado dos días antes de su viaje a Lima ! -Por lo cual, en una decisión muy solemne y emotiva se resolvió dedicar la sesión del Tribunal en Lima a su memoria!

….En relación al emblemático caso Cóndor Mirador -uno de varios proyectos de gran explotación minera a cielo abierto en la delicada Cordillera Cóndor –compartida por Ecuador Y Perú –y el cual ha involucrado a empresas canadienses y chinas- cabe recordar los siguientes agudos o emotivos señalamientos de su presentador el líder Schuar Domingo Ankuash -procedente de Ecuador: “Además de las empresas y gobierno depredadores, también hemos tenido indígenas traidores a su cultura. Nosotros los verdaderos indígenas no distinguimos entre hombre y naturaleza, si uno de ellos desaparece desaparecerá el otro..Los minerales tienen enlace con las plantas y nosotros…Se trata de un ecosistema de enorme biodiversidad, con montañas similares a los famosos tepuyes en Venezuela..Han talado ya 500 hectáreas para iniciar una minería a cielo abierto..Piensan destruir un ecosistema que genera una energía cósmica que no tiene precio….Ya no vale la Constitución..el mismo gobierno la irrespeta, descalificando como “terroristas” a los que resistimos, cuando en verdad los terroristas son ellos !…El convenio de explotación con la empresa china dice que en la zona no hay ríos ni indígenas…Algunos curas nos han dicho “ustedes tendrán paz en el cielo”; nosotros decimos “queremos paz acá !” –esto respuesta a lo que luce como una errónea interpretación o mala praxis del verdadero cristianismo o real voluntad de Dios –ver en contraste citas como la antes mencionada del actual Papa Francisco.

….Cabe destacar también la memorable participación en el Tribunal de personalidades que hablaron con particular gran sabiduría, dejando a la audiencia otros profundos mensajes como los siguientes-palabras mas palabras menos: De Casey Camp-Horinek, de la nación Panco, en Oklahoma, EEUU: “Nuestros cuerpos no son sino vestimentas sobre nuestros espíritus…La Madre Tierra es un organismo vivo, como nosotros !..El por ejemplo perforarla con torrentes químicos de alta presión para liberar hidrocarburos de sus profundas rocas (la nueva “tecnología” de la llamada fractura hidráulica o “fracking”) no es sino romperte sus huesos !…Lo que, además de la gran contaminación, destrucción y enfermedades que genera, produce peligrosos sismos -como el generado recientemente en mi tierra de Oklahoma donde ahora se esta practicando vilmente esta tecnología, sin tenernos en cuenta, y donde nunca habíamos conocido un sismo en toda la historia de la zona ! Lo que llamamos la biosfera no es sino una extensión de nosotros mismos…la Madre Tierra nos ha estado advirtiendo desde hace tiempo que hemos rebasado los límites de grave daño….Ella se deshacerá de nosotros si persistimos en nuestra impenitente conducta”. De Patricia Gualinga, del pueblo indígena Kichwa en Ecuador: “Los llamados “derechos de la Naturaleza” son sólo una aproximación de lo que los indígenas hemos sabido desde hace tiempo..Son mas que algo encapsulable sobre la superficie o en un árbol….Son un todo y están en un todo!….Nuestros sabios tradicionales aun si no viajan lo ven todo, pues desde nuestros remotos territorios ven el reflejo de todo lo que pasa…Además de los indígenas, la Madre Naturaleza por si misma puede hablarnos a través de sus propios espíritus o agentes…los cuales sufren con ella, reaccionan o se repliegan cuando Ella es agredida…Los derechos de la Naturaleza tienen que tener en cuenta el profundo equilibrio en que ella se desenvuelve….No vemos lo anterior porque estamos enfermos o bloqueados por nuestro tipo de alimentación y estilo de vida !..Si seguimos como vamos, los mayores perjudicados seremos los propios seres humanos !” De Nnimmo Bassey (Amigos de la Tierra, Nigeria): “El precio del petróleo quizás haya bajado, pero no su gran costo en función de los grandes daños al ambiente”. De Esperanza Martínez (Oil Watch Internacional): “A pesar de todo lo abrumador de los daños a la Naturaleza, no podemos dejarnos influenciar por ello o el miedo; sino seguir defendiendo todo lo bueno y bello que Ella nos ha dado. Eso será siempre nuestra mayor fuerza y motivación !” (Sobre esto último, cabe añadir que para los genuinos indígenas, separarse del Orden Natural era separarse de la Sabiduría…Como lo ha resaltado la siguiente declaración del jefe Oso Parado Luther: “Los antiguos dakotas eran sabios. Ellos sabían que cuando el corazón del hombre se alejaba de la Naturaleza se endurecía; ellos sabían que la falta de respeto por otros seres vivientes conducía pronto a la falta de respeto por los humanos también. Así que ellos mantenían a sus niños cerca de la gentil influencia de la Naturaleza”). Naturaleza hoy en día severamente amenazada o agredida en todas partes -como veremos a continuación. Por lo cual, cabe atender el presuroso llamado a defenderla; con lo cual nos estaremos defendiendo a nosotros mismos y a toda la vida!

LOS CASOS

La apretada agenda, abordada a lo largo de dos intensísimos días de labor, comprendió los siguientes doce casos, documentados cada uno con muy interesante, copiosa y valiosa información -de contexto y de campo (..en cursiva, los países o escenarios de cada caso o de los testigos declarantes):

-Minería en Conga/Cajamarca -Perú

-Minería en Cóndor/Mirador-Ecuador

-Derrame de BP en Golfo de México –EE.UU

-Gran represa de Belo Monte en Río Xingua –Brasil

-Cuencas de 4 ríos (Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes) en la Amazonía afectadas por la explotación petrolera -Perú

-Chevron-Texaco en Amazonas -Ecuador

Derrame de British Petroleum (BP) en el Golfo de México –EE.UU/México

-Gran Arrecife de Coral -Australia

-Daño y represión a los defensores de la Madre Tierra en Bagua -Perú

-Fractura hidráulica en explotación de petróleo y gas –Global/ EE.UU/Bolivia/Argentina

-Cambio Climático y falsas soluciones –Global/Nigeria

-REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) –Global/ EE.UU/Kenia/Costa Rica

-Gran Arrecife de Coral –Australia

-Petróleo en reserva amazónica de Yasuni-Ecuador

…Podríamos hablar en detalle de cada caso y su desenlace, pero mal podríamos suplantar la fidelidad y mayor precisión del reporte oficial sobre tan delicada temática –a ser hecho disponible por los propios organizadores (ver en -http://therightsofnature.org/blog/)..el cual debe considerase en cuanto a lo factual como la referencia definitiva –en caso de alguna discrepancia con esta presente informal espontánea reseña…

…Por lo cual, consideramos mas pertinente o útil concentrarnos mas bien en destacar ciertos elocuentes rasgos de algunos de los casos ó rasgos comunes entre varios de ellos –Los cuales pueden ser muy reveladores de todo el alcance y naturaleza de la problemática, así como de lo requerido para eficazmente enfrentarla o remediarla!..Rasgos como los siguientes:

-Saña inimaginable de los perpetradores en el campo de los acontecimientos -bien en la agresión ambiental misma o incluso en represión, desconocimiento, negación o invisibilización de los propios pobladores afectados -en la mayoría de los casos.

-Impenitente reincidencia –Patente en casos como el de Conga/Cajamarca (sobre dicho caso impresionó la siguiente lapidaria síntesis del experto José de Echave: “La “política minera” en Perú podría ser resumida así: Toda la extracción posible en el menor tiempo posible !”);..la represa en el Xingu (negada por el Banco Mundial 20 años atrás gracias a la gran campaña de los indígenas afectados con aliados como el famoso cantante Sting, pero hoy de vuelta bajo el actual gobierno brasileño !); o el gran derrame de BP en el Golfo de México (donde el Presidente de la irresponsable BP Mundial fue el mismo que 10 años atrás, como Presidente de BP-Venezuela, había sido “pillado” en un similar pendenciero –pero en dicho caso a tiempo denegado- proyecto !..gracias a la presión de los ambientalistas…un entonces infausto proyecto en el ultra-sensible Delta del Orinoco ! -Muy poco parece que aprendió la empresa de ello en el interregno pues hasta promovieron al mismo anterior fallido ejecutivo a una posición aun mas alta -a fin de impulsar un proyecto aun mas temerario -como lo fue el consumado desastroso derrame en el Golfo México!)

-Frecuente engaño o mala fe -promesas incumplidas, férreo encubrimiento de evidencias violatorias, incluso inducción de corrupción moral entre los locales o divisionismo-a fin de plegarlos al designio depredador invasor -en la mayoría de los casos

-La evidencia de un común modelo ductor o lógica arrasadora y frenética de lucro inescrupuloso a expensas de la destrucción del patrimonio natural –modelo o “lógica” que tienden a repetirse en cada caso !..Por ello, en relación a este asunto, algunos expositores remarcaron la importancia de que el Tribunal no sólo “juzgase” casos sino que, de alguna manera, también a las “políticas” o “modelos” en los cuales los proyectos depredadores se fundamentan. Expertos que acudieron al Tribunal como José de Echave, Martin Vilela, y Luis Corral fueron enfáticos al respecto. En cuanto al petróleo, impresiona como las petroleras, frotándose codiciosas las manos en una ambición común, en sus sueños o planes ya han puesto en la mira o cuadriculado a todo el arco amazónico desde el alto de la Macarena en Colombia hasta el sur del Perú -por saber que bajo todo ese arco hay mucho petróleo !-según declaración pública de un connotado experto y empresario petrolero (ver www.portafofolio.com del 10-12-14)!

-La corresponsabilidad de gobiernos, corporaciones, y otros actores informales a nivel micro -éstos últimos creciendo hacia “industrializadas” mafias guerrilleras o paramilitares intimidadoras de poblaciones o hábitats indefensos. En cuanto a la inescapable responsabilidad de los gobiernos, memorable fue el siguiente agudo comentario de Esperanza Martínez en cuanto al caso del desastroso gran derrame petrolero de BP en el Golfo de México: “A BP no sólo se le dio una concesión, se le entregó el mar ! -con todas las consecuencias para todos que luego vimos” (en ese caso aludiendo a la responsabilidad del otorgante gobierno de Obama). En casos como Perú y Venezuela impresiona ver como hoy prácticamente la mayor parte de sus amplios y biodiversos territorios han sido, de jure o defacto, adjudicados o lotificados bajo una delirante “aprobación” oficial para planes petroleros, gasíferos o mineros ! – ¿ A cuenta de qué ? ¿ A quien se le consultó para ello ? (en el caso del Perú un expositor en la reunión habló de que hasta un 80% de su amazonas estaría ya lotificado para planes petroleros !..-increíble !).

-Animales, plantas y sutiles pero vitales relacionamientos en el natural equilibrio ambiental los mas desguarnecidos , desquiciados y sufridos –por tener aun menos dolientes que aboguen o denuncien en su nombre –idem

-Generalizada estigmatización, persecución o criminalización de los legítimos denunciantes o protestadores –en tal sentido los casos Bagua y Yasuni han sido particularmente elocuentes -pero la misma burda saña represiva o criminalizadora los ha hecho a ambos causas célebres de un masivo solidario apoyo nacional e internacional sin precedentes !

-Frecuente desamparo de los anteriores por los respectivos organismos jurisdiccionales de los Estados –tanto en materia judicial como penal….Por lo cual no fue de extrañar los alborozados o esperanzados semblantes de muchos humildes testigos, acudiendo al TIDN -incluso desde muy lejos; a fin de, en forma muy conmovedora, poder desahogarse o airear sus respectivos predicamentos ante el inusual –y disponible !- Tribunal de Derechos de la Naturaleza ! –idem

DICTÁMENES

Todo lo anterior por supuesto no inmutó al Jurado sino que lo motivó aun mas para cumplir con su misión !.. La cual terminó traducida en los siguientes tipos de dictámenes -en si mismos otra importante muestra del pionero camino hacia donde está apuntando el TIDN (se listan con algunos comentarios no exhaustivos):

-Conga/Cajamarca: Luego de extensa consideración de toda la problemática del lugar; a 4.000 metros de altura (!!), donde se planea instalar a trocha y moche “uno de los distritos mineros mas grandes de Améríca Latina”; para la extracción de oro, cobre y plata; a expensas de un emporium de valiosas veneradas lagunas, ríos, acuíferos y humedales ; bajo la invasión de una plétora de empresas norteamericanas chinas, brasileñas y peruanas; se resolvió admitir dicho caso ! Enviando una comisión internacional al lugar a fin de recabar aun mas información in situ..Material el cual se sumará, con todos los otros casos peruanos, a fin de organizar una sesión especial del Tribunal sólo sobre los casos de dicho país en un futuro próximo.

-Cóndor/Mirador: Se resolvió también admitirlo. Previendo la formación también con carácter de urgencia de una comisión especial para investigar mas la creciente violencia -incluyendo el reciente conmocionante asesinato de Jose Tendentza y la criminalización contra los activistas -sobre lo cual se consideró urgente propiciar la protección de los mismos.

-BP/Golfo de México: Sentencia a favor de denunciantes. Incluyendo petitorio de restauración y la suspensión de todo otro similar proyecto -teniendo en cuenta que el referido derrame (unos 5 millones de barriles), y su complicación con el posterior apresurado uso de dispersantes químicos, han generado el peor desastre de contaminación marina por hidrocarburos de la historia mundial!…Llevar caso a la ONU para que se investiguen todos los proyectos o actividades de explotación petrolera costas afuera, con carácter de urgencia a nivel mundial. Pedir al poder judicial ecuatoriano, que en virtud del mandato de la Constitución Nacional sobre los derechos de la Naturaleza, y del literal alcance planetario de el caso del Golfo de México, se sume a la litigación en favor de sentar ejemplar precedente mundial !

-Belo Monte/Xingu: Admitirlo -y como caso emblemático en relación a otros proyecto de grandes represas. Se trata de un caso que se ha vuelto célebre y bien documentado a nivel mundial !

-Cuatro cuencas en el amazonas peruano: Admitirlo,..y procesarlo con diligencia- teniendo en cuenta que ya instancias oficiales peruanas lo han reconocido como caso de “emergencia ambiental”….y además, teniendo en cuenta que los cuatro ríos tributan todos al Rió Amazonas, considerar también sumar a éste como también gran víctima (una sugerencia al Tribunal de quien esto escribe)-con toda la ampliación de victimas y dolientes que ello conllevaría !

-Chevron-Texaco: Sentencia en favor de denunciantes –teniendo en cuenta que ya las cortes ecuatorianas han fallado en el mismo sentido en base a “violación de derechos humanos”, se trataría ahora de ampliar sentencia en base a los violentados “derechos de la Naturaleza”. Alentando esto último para, tal como en el caso de la BP, sentar jurisprudencia/ejemplo mundial ! Respaldar incluso la demanda cursada ante la Corte Penal Internacional contra el Presidente de la Chevron Texaco mundial por su persistente obstrucción y negación del Caso ! (un caso en verdad de notorios ribetes primitivos, irresponsables y alevosos , sobre un cumulativo de vertidos tóxicos-de químicos y metales pesados- de unos 700.000 barriles en los ríos, bosques y hábitats indígenas de la Amazonía ecuatoriana -a lo largo de 30 años !).

-Bagua: Admitirlo. Obrar en forma diligente en defensa de los 52 líderes activistas irregularmente procesados por la protesta, así como por una real justicia en cuanto a todos los responsables del funesto “baguazo”. Y que el caso vaya a la sesión especial del Tribunal sobre el Perú

-Fractura hidraúlica: Admitirlo, avanzando en la recaudación de mas información con miras a sentencia final en próxima sesión del Tribunal –teniendo en cuenta el acelerado intento de expansión por el mundo de la mencionada “nueva” -pero en verdad muy primitiva, contaminante y desquiciante, en materia ecológica- referida tecnología ( ya en los EEUU van por los 800.000 pozos en petróleo y gas bajo dicha tecnología; y Bolivia ya planea abrazarla en grande con el gas).

-Cambio Climático y falsas soluciones: Admitirlo, de cara a sentencia final en la próxima reunión del TIDN (en París, en diciembre del 2015)..Sin dejar de reconocer la gravedad del calentamiento del planeta, pero prosiguiendo entretanto con mas siembra de conciencia sobre que NO habrá solución si se persiste en panaceas tecnológicas, falsas ó encubridoras, de nuevos alegres negocios (como la reinyección a la tierra del masivamente producido por el hombre moderno CO2, el tapar la luz del sol, o la modificación artificial del tiempo atmosférico)- tal como magistralmente lo mostró la experta ingeniero Silvia Ribero(del “etcgroup.org”) en su comparecencia ! ..Y, si no se termina de entender que de lo que se precisa es de todo un Cambio de Civilización (incluyendo el cambio en los patrones de producción –tal como el cese de contaminantes energías fósiles como el petróleo en favor de nuevas renovables como la solar y el viento; cambio en los patrones de consumo, tecnología; y así como una central re-preponderancia de los valores éticos) !..A fin de realmente solucionar la mega-crisis ambiental -que comprende, además de lo del calentamiento, también una masiva destrucción, contaminación y desquiciamiento del Planeta !.

-REDD: Sentencia en pro del rechazo de tal línea inherentemente inética que en esencia legitima la continuación de la destrucción del ambiente con la conseja de la compra de ”licencias de contaminación”! -Estas obtenidas supuestamente de los que aun custodian o tienen grandes bosques (presuntamente “sumideros de carbono”) -a fin de que los compradores que no los posean puedan seguir contaminando o produciendo CO2 con sus industrias contaminantes !..Con la posibilidad de que dichos compradores también se ofrezcan a los vendedores para “cuidar” o “potenciar” el valor de “sus” bosques (ergo a través de, por ejemplo, anti-ecológicas plantaciones forestales para la producción de madera o de agro-combustibles (..mas negocios!) ).

-Gran Arrecife: Sentencia repudiadora instando al gobierno australiano y las autoridades internacionales a que aseguren diligentemente la preservación de la integridad y vida natural del Gran Arrecife (en sus 2.300 kms. declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) -de las amenazas de la expansión en vecinos puertos para la exportación de carbón, el dragado y el vertido de lesivos desechos agrícolas o industriales en la zona.

Yasuni: Sentencia en favor de denunciantes a fin que se proscriba la explotación de petróleo en la referida zona protegida-unas 900.000 has. -donde se encuentra la mayor biodiversidad del Hemisferio occidental-incluso más que todas las especies juntas de la vasta zona de Canadá y EE.UU sumados; y hogar de dos valiosas culturas indígenas ancestrales ecuatorianas que han optado por el aislamiento voluntario)…Sentencia también exigiendo respeto a la voluntad del gran masivo referéndum popular nacional-el de todos “los yasunidos”- pidiendo lo mismo !

Finalmente fueron de particular valor testimonial y actualidad las palabras en el cierre del evento por parte del presidente del Tribunal Alberto Acosta (en virtud de su pasada trayectoria política personal) : “En definitiva a lo que nos estamos enfrentando es a un mismo modelo, común a los llamados gobiernos neoliberales y progresistas: un mismo modelo extractivista, autoritario y desarrollista !..Y un modelo de promesas engañosas: las experiencias de Ecuador y Perú post minería muestran que se ha terminado con mas pobreza –no con menos..Tenemos que mucho precavernos de gobiernos que dicen ser “revolucionarios” y en verdad NO lo son !….¿ Para que seguir procurando mas dinero si lo que hay que cambiar es el Sistema ?”

REFLEXIONES FINALES PROPIAS CONCLUSIVAS

La reunión en si misma, por todo lo que entrañó, fue sin duda un hecho histórico, promisorio y alentador para la causa de una mayor justicia ambiental y social en el Planeta ! Por lo cual nos sentimos agradecidos y privilegiados de haber podido asistir a la misma. Tal como está, ya el Tribunal está haciendo un gran aporte y seguramente puede hacer un aporte mayor !

Pero en vista de su naturaleza, lo que propugna, y a quienes pretende en gran parte abanderar -las “sin voz” o “sin apoyo” usualmente sencillas comunidades tradicionales,..en fronteras remotas de todavía abundantes dones naturales -que no “recursos”- hoy bajo la ávida mira de los intereses explotadores que ya los han acabado en otros lados, el Tribunal debería cuidarse de no excesivamente caer en formalismos, lenguajes o procedimientos que lo separen o alienen de la comprensión de sus necesitados sencillos usuarios.. o -peor aún- que le hagan juego al sistema dominante que precisa ser cambiado !-el gran fin en el fondo de la causa judicial alternativa del Tribunal ! En tal sentido, ya varias sugerencias de aéreas o temas de posibles mejoras, han sido puestas en el tapete de todo lo anteriormente señalado en este análisis. Pero delineemos a continuación algunas mas, de carácter mas global o medular.

Habiéndose no por accidente reunido en el Hotel Bolívar de Lima, y tocándonos a nosotros cerrar este texto un 17 de diciembre aniversario de la muerte de Bolívar -y puesto que nada ocurre por accidente bajo el Plan Divino- comencemos por recordar la relevancia en cuanto a lo anterior de la siguiente sentencia del Libertador: “Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las repúblicas” . Nótese como los mismos gobiernos de Correa y Evo Morales bajo cuyo regazo han surgido las fuentes de jurisprudencia principal del Tribunal –los derechos de la Naturaleza o la Madre Tierra-han hecho en la práctica letra muerta de los mismos, con sus ávidas políticas inescrupulosas extractivistas, e incluso autoritarias-represivas, hacia los disidentes defensores de la Naturaleza ! Vale decir: las leyes o jurisprudencia de tales loables instrumentos no han bastado para frenar la depredación de tal tipo de gobiernos y los intereses económicos explotadores que ellos falsamente han licenciado. El propio actual régimen venezolano, propulsor inicial de la “franquicia populista revolucionaria calenturienta” -tan en boga en la América Latina de los últimos años, pero que hoy luce de salida- se ha convertido en el principal violador de la legislación ambiental del país –incluso recientemente habiendo hasta sumariamente disuelto al Ministerio de Ambiente ! –otrora el primero en América Latina !

Solo pues con una Conciencia y Ética internalizadas –incluso no escritas ni formalizadas en ninguna parte sino en los corazones –tal como ha sido siempre mayormente con la espiritualidad indígena y otras genuinas espiritualidades del mundo; a fin de una firme y amplia comprensión y movilización, se logrará tener éxito en el enfrentamiento del actual sistema y en el logro de otro mundo mejor.

El necesario útil revestimiento judicial del Tribunal para poder tener atención en tal sentido, no debe hacerle nunca olvidar que la mayor base de su fuerza y autoridad descansará en el terreno ético y de cambio de conciencia ! Terreno que, además de jurisprudencias o marcos como el de la Constitución Ecuatoriana, la Declaración de Cochabamba ó los Derechos Humanos –con todas las virtudes y defectos de relativas creaciones humanas- debe ver además, sobre todo, hacia los mas atinados –y absolutos- preceptos de la propia Naturaleza, Madre Tierra, Orden Natural o Dios – o como quiera que queramos llamar a esa “jurisprudencia superior” mas infalible. Orden Natural, mas de “deberes” que de “derechos”; y mas del “ser” que del “tener” –como guías para el pensamiento y la acción !

Orden Natural que revela los siguientes preceptos o leyes, repetidos en todas las tradiciones que los han reconocido o reverenciado, como bases de la relación humana mas armónica para con dicho Orden y entre los mismos humanos: La “Ley de la Unicidad de la Vida” (o de la máxima chamánica “Todo es uno y todo está vivo”); la “Ley de Causa y Efecto” (toda acción conlleva un inescapable consecuencia, reacción o interacción), la “Ley de los Ciclos” (todo se mueve en continuos ciclos en forma espiralada), la “Ley de la Impermanencia” (lo único constante en este mundo es que nada es constante), la “Ley de la analogía” (el microcosmos refleja al macrocosmos y viceversa), la “Ley de la Complementaridad de los Polos” (en el Orden de la Naturaleza los polos naturales no son antagónicos sino complementarios), la “Ley de la Unidad en la Diversidad” (base también del diálogo entre todas las genuinas religiones o espiritualidades -pues bajo dicha ley todos somos hermanos, como hijos de un mismo Creador o Dios -que nos ha hablado en diversas forma o colores -pero siempre con un mismo esencial gran común Plan)…Todas estas leyes implicando consecuencias o pautas prácticas para el mas correcto comportamiento de todos los seres bajo La Creación, empezando por los propios humanos! –Y asunto sobre el cual no nos podemos aquí extender por obvias razones, pero que figura mas tratado en la obra del autor citada al final de este trabajo –a la orden del Tribunal.

Por lo anterior, nos atrevemos además a proponer que el Tribunal, además de la espiritualidad indígena que felizmente y naturalmente ya figura como gran asesora, se haga asistir tambíen por la guía de otras grandes genuinas espiritualidades que tengan algo que decir en cuanto a la defensa de la Madre Tierra –literalmente todas -pues El Creador las ha investido a todas en sus puros o genuinos orígenes de toda la sabiduría y tino necesarios para el mejor respeto, cuido y comunión humanas dentro del Orden Natural; y también para mas llegarle a las distintas poblaciones del mundo a través de sus respectivos propios credos y en lo superior común profético para los actuales tiempos …Versus la profana materialista depredadora y suicida “civilización” que ha querido vanamente imperar en el mundo…y ante la magna, vital y urgente tarea del Cambio de Conciencia requerido para auxiliar a la Madre Tierra y con ella a nosotros mismos –en respeto al Plan de El Creador!

……………..

Frank Bracho

* Autor de los libros: “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”; “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas de un Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización”; “El Rescate de la Sabiduría Indígena Ancestral” (Premio Municipal de Literatura 2011 en Caracas) –con EE Mosonyi; y “Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural”.

– See more at: http://reportecatolicolaico.com/?p=4574#sthash.yOoa7Our.dpuf

You may also like...