¿Qué es la inteligencia emocional?

Fuente: BBCMunco.com

Ser inteligente es también saber manejar las emociones.

150121234339_focus_emociones2

La Inteligencia Emocional (IE) es la habilidad de reconocer emociones en ti mismo y en los demás y de aplicar esa comprensión en el comportamiento y las relaciones.

Las personas con alta IE son más empáticas y más conscientes de sí mismas y les resulta más fácil ponerse en el lugar de los otros.

Usualmente las mujeres sacan puntajes más altos en esto que los hombres, en especial en materia de empatía.

El concepto surgió cuando las pruebas tradicionales de Coeficiente Intelectual fueron criticadas por medir sólo un número limitado de habilidades intelectuales y se intentó reemplazarlas con conceptos de inteligencia múltiples, como la inteligencia musical, la moral y corporal.

Hay alguna evidencia de que los acosadores, o bullies, tienden a tener baja IE, mientras que los creyentes religiosos califican más alto.

También se han hecho otras afirmaciones, como que la IE puede predecir capacidad para el liderazgo y el trabajo en equipo.

Sin embargo, todas han sido cuestionadas sobre la base de que cualquier efecto desaparece cuando se toman en cuenta las pruebas de personalidad y Coeficiente Intelectual.

En consecuencia, la idea de que la inteligencia emocional es algo separado de la inteligencia en general sigue siendo polémica.

You may also like...