Antártida: asombroso descubrimiento de vida bajo 740 metros de hielo

Fuente: Ecologiablog.com

Antartida_plataforma_ross_animalesLa profundidad del mar en la Antártida ha desvelado una sorpresa a los científicos. Allí donde éstos sólo esperaban encontrar escasa vida microbiana, bajo una capa de hielo de 740 metros de espesor que impone frío y oscuridad perennes, viven peces y otros animales marinos.

El descubrimiento ha tenido lugar en la plataforma de hielo Ross, un campo de hielo glacial del tamaño de Francia que flota frente a la costa de la Antártida. Allí, una expedición financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos cavó un agujero estrecho a través del cual introdujo un robot hecho a medida, llamado Deep-SCINI, que les permitió escudriñar lo que yace bajo la enorme masa helada.

Para mayor sorpresa, los animales que viven bajo la plataforma lo hacen en una cuña de agua de diez metros de profundidad, una suerte de bolsa salada atrapada entre el hielo y el rocoso fondo marino.

Deep-SCINI estuvo sumergido en la cuña de agua de mar seis horas, durante las cuales, en un solo día, grabó aproximadamente 30 peces. El más grande de todos es un pez de color indefinido, entre rosado y marrón, cuyos órganos internos se ven a través de su cuerpo translúcido.

El descubrimiento de estos animales, sobreviviendo en condiciones que a priori parecían poco amables para la vida, ha impresionado a los biólogos.

You may also like...