Bonaire, la isla que se alimentará de energía 100% renovable

Fuente: Ecologiablog.com

Actualmente casi la mitad de su consumo energético medio anual es suministrado por aerogeneradores

Energia_eolica_bonaireBonaire, una pequeña isla en el Mar Caribe, pate de las Antillas menores. Población fija: poco más de 16 mil habitantes. Turistas cada año: aproximadamente 70 mil. En 2004, un incendio destruyó la central de combustible diesel que suministraba energía a la isla, un problema que desveló una oportunidad: construir una planta que permitiera obtener 100% de la energía necesaria de fuentes renovables.

En 2007, el consorcio que se adjudicó el contrato para desarrollar la planta, EcoPower Bonaire BV, instaló un aerogenerador de 330 kilovatios en Sorobon, un área en la costa sureste de Bonaire donde la velocidad media del viento es de unos 9,1 metros por segundo.

La isla es ahora el hogar de 12 aerogeneradores, con un total de 11 MW de capacidad de energía eólica, que suministran hasta 90% de la electricidad cuando hay picos de viento, y entre 40% y 45% la electricidad anual en promedio.

Para proporcionar electricidad cuando no hay suficiente energía eólica disponible, el sistema también incluye cinco generadores equipados para funcionar tanto con diesel tradicional como con biodiesel. El próximo objetivo es obtener este biodiesel de los recursos locales, específicamente las algas que crecen en las grandes salinas de la isla.

Si Bonaire consigue este objetivo, podrá operar un sistema eléctrico 100% con energía renovable.

Vía | energyblog.nationalgeographic.com

Fotografía | Greg Weeks

You may also like...