Cosas que no sabias del oso Panda gigante

Fuente: concienciaeco.com Por: Manu el Cangrejo

1024px-Panda_Cub_from_Wolong_Sichuan_China-1024x683

Esta semana les hablamos un animal salido de las antiguas películas de blanco y negro, el oso panda gigante. Todo el mundo le conoce, ya que es uno de los animales más populares del mundo  por  esta vez les contaremos algunas curiosidades que seguro que no sabían de este animal.

Dàxióngmāo

Es su nombre en chino (no lo escribo con la escritura oriental por que las pinzas no me dan para más) y significa ‘gran oso-gato’. Si os preguntáis el porqué del nombre es más sencillo y curioso de lo que parece; sus pupilas se asemejan a las de los gatos. El resto de los osos las tienen horizontales, pero en el caso del oso panda gigante son verticales.

Son omnívoros 

Cualquiera lo diría. Desde mi cangrejil punto de vista siempre pensé que 130 kg eran demasiado para comer sólo verde. Su dieta se basa en el bambú, concretamente entre un 80 y un 90% de lo que ingieren y pasan unas 12 horas al día comiéndolo, pero lo cierto es que también pueden alimentarse de carne de roedores, huevos e insectos.

Diminutos al nacer 

Teniendo en cuenta que las mamás panda pesan en torno a los 100 kg, sus crías son enanas. No abultan más que una rata, pesando cerca de los 110 g al nacer.

Giant-Panda-and-Cub-China-1024x768

Los osos panda son muy tímidos 

A pesar de ser un animal adorado por las masas, al oso panda gigante no se le ha subido a la cabeza, en parte por su excesiva timidez. A esta se le achaca su dificultad para reproducirse. Al parecer, necesitan mucha intimidad y les cuesta ligar, aunque esto también puede deberse a que los pobres son miopes y ven menos que gatos de escayola.

Extraño cortejo 

Los pandas viven en solitario: sólo se juntan durante la época del cortejo y apareamiento. La forma de ligar de los machos es un poco peculiar, sobre todo tratándose de animales tan tímidos. Se gruñen y empujan unos a otros de manera que la hembra elige al que gruña más alto y mejor. El cortejo es como las cenas de Navidad; una sola vez al año y llenas de gruñidos. Pensándolo bien, es una buena idea vivir solo el resto del año….

Oso panda, animal nacional en China

Los chinos le tienen como un símbolo de su país. Es tan emblemático para ellos que su caza y muerte se penaliza con la pena capital. ¡Los chinos se toman estas cosas muy en serio!

¿Adorables porque parecen bebés? 

Simon Rego, psicólogo del Centro Médico Montefiore/Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, afirma que los osos panda os resultan adorables a los humanos porque os recuerdan a vuestras crías. Aquellos animales que se asemejan a los bebés (cabeza grande, rasgos redondeados y suaves, ojos grandes y mofletes regordetes) tienen el éxito asegurado como es el caso de los cachorritos de varias especies entre las que se incluye el oso panda.

Y hasta aquí algunas curiosidades de este oso al que se le corrió el rímel y se puso perdido, del que quedan en torno a 1000 ejemplares en libertad.

You may also like...