Roedores: el más grande y el más pequeño

Fuente: ecologiablog.com

El más grande pesa 35 kilogramos y el más pequeño, 3,5 gramos

Roedor_mas_grandeLos roedores despiertan sentimientos extremos. Algunas personas los odian, otras los adoran, pocas son indiferentes a ellos o reaccionan dependiendo del tamaño y la apariencia del roedor en cuestión. Lo cierto es que entre el roedor más grande del mundo y el más pequeño la diferencia no es sólo el tamaño.

El Hydrochoerus hydrochaeris, conocido como chigüire, capibara  o carpincho, recuerda más a un perrito de la pradera que a una rata de alcantarilla, por compararlo con el que probablemente es el roedor más despreciado. Sin cola, hocico más bien corto y actitud apacible, como la de una vaca pastando.

El chigüire es nativo del centro y este de Sudamérica. Es un personaje común en el paisaje del pantanal brasileño y los llanos venezolanos. Sus dimensiones no permiten que pase desapercibido: entre 106 y 134 centímetros de longitud, entre 50 y 62 centímetros de altura a la cruz, y entre 35 y 66 kilogramos.

Roedor_mas_pequenoEn el otro extremo de la cinta métrica, el Salpingotulus michaelis, probablemente el roedor más tierno del mundo. Si el capibara parece un enorme perrito de la pradera, el jerbo enano de Baluchistán se parece a sí mismo, nada más.

Con patas y un rabo desproporcionadamente grandes, un adulto suele no superar los 4,4 centímetros de longitud de cuerpo, mientras que su cola puede doblar esta longitud. No suelen pesar más de cuatro gramos.

El jerbo de Baluchistán debe este nombre a su rango geográfico: el desierto de Chagai, en la región de Baluchistán, en Pakistán. Es el único lugar del mundo en el que puede encontrarse en estado salvaje.

Fotografía | Nachans
Fotografía | Bell Pletsch
Fotografía | Saf2285

You may also like...