En el último siglo el mundo ha perdido 64% de los humedales

Fuente: Ecologiablog.com

Desaparicion_64_humedales_del_mundoLos humedales purifican y filtran los desechos dañinos del agua

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las últimas investigaciones muestran que 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde 1900. Es por eso que este año, a propósito del Día Mundial de los Humedales, que se celebra en febrero, la Convención de Ramsar ha hecho un llamado al compromiso con los humedales. Incluso los ciudadanos podemos hacer pequeños cambios que pueden ayudar a frenar la destrucción.

Los humedales son indispensables para la salud del ecosistema y el bienestar de los seres humanos. Por ejemplo, el arroz, alimento básico de casi tres mil millones de personas, se cultiva en humedales. Los humedales purifican y filtran los desechos dañinos del agua, ayudando a absorber los fertilizantes, pesticidas, los metales pesados y las toxinas que llegan a los cuerpos de agua a desde las industrias.

Las turberas y los pastos húmedos en las cuencas fluviales absorben la lluvia, creando piscinas superficiales que alivian el caudal de los ríos y ayudan a disminuir las probabilidades de desbordamientos. Las turberas, además, almacenan dos veces más carbono que todos los bosques del mundo juntos.

La Convención de Ramsar, el convenio ambiental más antiguo del mundo, firmado en 1971 en Ramsar, Irán, reúne a 168 países en torno a la misión de garantizar el uso racional de los humedales.

Este año, el Secretario General de la Convención de Ramsar, Christopher Briggs, recordó que los humedales prestan servicios por un valor estimado de 15.000 mil millones dólares en todo el mundo, por eso es de vital importancia su conservación.

You may also like...