Especies amenazadas: el Ila pika reaparece en China

 Fuente: Ecologiblog.com

Vive en las montañas Tianshan, en el noroeste de China, y se sabe muy poco de su comportamiento y hábitos

especies_amenazadas_ili_pikaNo es exactamente una especie nueva sino una que estuvo desaparecida para los humanos durante un par de décadas. El Ili pika (Ochotona iliensis), un animal de aspecto adorable como pocos, se ha dejado ver nuevamente.

El pika es una especie de mamífero endémica del noroeste de China, peludo como un osito de peluche y casi del mismo tamaño, aproximadamente 20 centímetros. Vive en nidos hechos con heno en las salientes de los acantilados y es un herbívoro diurno. Poco más se sabe de esta especie.

El pika fue descubierto accidentalmente en 1983 por Weidong Li, científico del Instituto de ecología y geografía de Xinjiang, durante una investigación de campo sobre recursos naturales en la zona montañosa de la provincia de Xinjiang. Ni él ni los pastores de la zona pudieron identificar la especie cuando la vieron por primera vez, y finalmente un científico de la Academia China de Ciencias concluyó que se trataba de una nueva especie.

Sólo 29 ejemplares de pika habían sido vistos hasta verano de 2014, cuando un grupo de voluntarios dirigidos por Li divisó uno en las montañas Tianshan y afortundamente pudo fotografiarlo. La población actual de pika es desconocida, sólo se sabe que en 1990 la población estimada era de unos dos mil individuos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cree que la población de pika hay disminuido debido a la contaminación y a la presión ejercida por el ganado, razón por la cual está clasificado como vulnerable a la extinción.

Vía | www.nationalgeographic.com
Fotografía | Li Weidong

You may also like...