80% de las aguas residuales en el mundo no son tratadas antes de ser descargadas

Fuente: Ecologiablog.com

Imagen: bioblogia.com

Imagen: bioblogia.com

En la actualidad, sólo 20% de las aguas residuales del mundo son tratadas antes de ser descargadas en ríos y otros cuerpos de agua, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ONU hábitat, en nombre de ONU-Agua.

Los países de bajos ingresos poseen sólo 8% de la capacidad necesaria para tratar las aguas residuales de manera efectiva, así que son los que más sufren los problemas que el agua contaminada provoca en el medio ambiente y la salud. 

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo que alrededor de 70% de los vertidos industriales en los países en desarrollo no recibe tratamiento. Y la eutrofización -de las aguas residuales y la escorrentía agrícola- ha reducido la biodiversidad en los ríos, lagos y humedales en alrededor de un tercio a nivel mundial.

El informe sostiene que la gestión de las aguas residuales ha sido descuidada en el afán de comercializar la producción de agua potable, situación que en algunos países se agrava por la fragmentación del sistema de gestión, con diferentes e incompatibles tecnologías en uso al mismo tiempo.

El informe de la ONU ofrece muchos ejemplos de soluciones de bajo costo que ahora están disponibles en los países de bajos ingresos. Por ejemplo, en 2010, en el mayor asentamiento de chabolas de África, en Nairobi, fue introducido un inodoro de uso personal, higiénico y biodegradable. Éste descompone la orina y las heces para formar amoníaco, que inactiva los microorganismos. La bolsa utilizada es inodora durante al menos 24 horas y los contenedores son desinfectados después de sólo cuatro semanas.

You may also like...