La reinita estriada, el ave que puede volar sin parar durante tres días

Fuente: Ecologiablog.com

reinita_rayada_vuela_tres_dias_sin_parar

Migra desde el noreste de América del Norte hasta América del Sur, unos tres mil kilómetros sin escalas

La reinita estriada (Setophaga striata), pequeña ave cantora de no más de 13 centímetros de longitud, vuela durante tres días sin detenerse los casi tres mil kilómetros desde su zona de cría, en los bosques boreales de Canadá, hasta Venezuela y Colombia, donde pasa el invierno.

Un equipo de la Universidad de Massachusetts Amherst puso diminutas y ligeras mochilas electrónicas en 20 ejemplares de reinitas rayadas. El objetivo: controlar el amanecer y la puesta del sol, lo que permitió a los científicos estimar la longitud y latitud precisas en un período dado. 

Los resultados de las grabaciones indican que este ave vuela desde los bosques boreales de Canadá y Estados Unidos sobre las aguas abiertas del Mar Caribe, sin parar hasta llegar a las selvas de Colombia y Venezuela, unos dos o tres días más tarde.

Los científicos sugieren que la reinita rayada prefiere el viaje sobre el mar porque es una ruta más corta y menos riesgosa que volar siguiendo la línea de costa, sobre la tierra. Antes del viaje comen lo suficiente como para incluso duplicar su masa corporal en grasa, por lo que pueden volar sin necesidad de detenerse por alimentos o agua.

Se trata de uno de los vuelos sobre el agua sin escalas más largos registrados en un ave cantora. Los resultados del seguimiento han sido publicados en la revista arbitrada Biology Letters.

Vía | www.independent.co.uk
Fotografía | PJTurgeon

You may also like...