Descubren tres nuevas especies de lagartos en los Andes

Fuente: Veoverde.com

woodlizard-En 2006 apenas se conocían 6 especies del género Enyailoides, hoy son 15. Es curioso que hayan pasado tanto tiempo sin ser descubiertos aún con sus vistosos colores.

En los Andes tropicales de Perú y Ecuador se han descubierto 3 nuevas especies de lagartos del género Enyalioides. Llama la atención que las nuevas especies sean de las más vistosas y de gran tamaño en los bosques sudamericanos y, por supuesto, que hayan pasado tanto tiempo en el anonimato.

A la fecha hay 15 especies de lagartos de este género, en 2006 apenas se conocían 6 de ellas. La Enyalioides altotambo, Enyalioides sophiarotschildae y Enyailiodes anisolepsis son diferentes sus parientes en tamaño, color y escamas, mientras los análisis de ADN comprueban que se trata de especies completamente diferentes a las ya conocidas.

Estos reptiles también son llamados «dragones enanos» debido a su aspecto, pero hay poca información sobre el género. No cabe duda que aún hay mucho que aprender de ellos y aún más por explotar en las selvas de Sudamérica.

La primera especie descubierta fue la Enyailoides altotambo, fue nombrada como una villa ecuatoriana. Es curioso el dimorfismo sexual que presenta esta especie, pues las hembras lucen como camaleones y los machos como iguanas jóvenes.

El más parecido a un dragón es el Enyailoides anisolepsis, que tiene diferentes coloraciones: negro, naranja oscuro y algunas variedades de verde brillante. La última especie descubierta fue la E. sophiarothschildae, que se diferencia de las demás por tener un cuerpo delgado con escamas negras y café en la mayor parte del cuerpo y algunas blancas en el mentón.

Hay mucho más para seguir explorando, muchas más especies que aún no conocemos pero la importancia de que salgan a la luz siempre estará en las acciones que se tomen para mantener el hábitat donde viven lo más saludable posible.

You may also like...