La vegetación mundial ha aumentado pese a la deforestación

Vegetacion_mundial_aumentoSin embargo, este aumento compensa sólo una parte de la pérdida de vegetación a manos de la deforestación

Pese a la rampante deforestación en los trópicos, la cantidad de vegetación en el mundo se ha incrementado el equivalente a la absorción de casi 4 millones de toneladas de carbono a partir de 2003. Por si esta forma de calcular resulta confusa, la explicación: las plantas absorben alrededor de una cuarta parte del dióxido de carbono que las actividades humanas liberan a la atmósfera. Más árboles, mayor la absorción de carbono.

En análisis de 20 años de datos recogidos por satélites ha permitido a un equipo de científicos de universidades australianas determinar que la disminución de la vegetación en el sudeste de Asia y Suramérica debido a la deforestación ha sido compensada, un poco, por bosques que han vuelto a crecer espontáneamente en tierras agrícolas abandonadas después de la caída del comunismo en Rusia y los países vecinos.

Los proyectos de plantación de árboles a gran escala que China ha llevado a cabo en la última década también han contribuido al crecimiento de la biomasa global. Asimismo, se encontró inesperadamente grandes aumentos de vegetación en sabanas y matorrales de Australia, África, y América del Sur.

Sin embargo, la estabilización de la concentración de CO2 en la atmósfera y el consiguiente impacto en el sistema climático todavía requerirá grandes reducciones de las emisiones mundiales de combustibles fósiles.

El estudio ha sido realizado por Yi Liu & Albert Van Dijk & Pep Canadell y ha sido publicado en la revista arbitrada Nature Climate Change.

Fuente:Ecologiablog.com  Vía | www.businessinsider.com.au
Fotografía | Olga Filonenko

You may also like...