¿Están desapareciendo los libros? A propósito del Festival de Lectura de Chacao

Festival-de-la-Lectura-4

Leer es un placer para muchos, pero a pesar de que han pasado casi seis siglos desde que los libros están relativamente accesibles para algunos, sus costos y sobre todo su disponibilidad en el mercado local, se ha visto notablemente reducida.

Después de los esfuerzos realizados por los chinos en el siglo XII y XIII con los sistemas de tipos móviles, muchos historiadores atribuyen a Gutenberg la invención de la imprenta, alrededor del año de 1440. Sin embargo, ese honor de haber iniciado el medio para perpetuar las voces, reflexiones e imaginación de innumerables autores, es disputado por otros inventores italianos, alemanes y holandeses.

¿Cuántos libros diferentes hay en el mundo? Según el portal google, compañía que estuvo a cargo de contarlos, el total de libros diferentes publicados en el mundo es de 129.864.880. Para hacer el conteo Google recurrió a sus herramientas y algoritmos.

El mercado editorial no solo a nivel local, sino mundial, no es necesariamente un negocio rentable, sobre todo si se tiene que competir con formatos electrónicos que son fácilmente accesibles a través de innumerables páginas web. Solo en los EEUU el libro electrónico tiene una creciente participación en ese mercado de 30%, por consiguiente, el negocio de las librerías, no solo en los Estados Unidos, sino en otros países ha tendido a desaparecer. En 2011, en los Estados Unidos, cerró una de las cadenas de librerías más importantes, Borders, con 400 tiendas y 10.700 puestos de trabajo.
Las editoriales a nivel mundial siguen publicando libros. En España se publicaron en 2013, 76.473 libros / 1.626 por millón de habitantes con una oferta total al público de 524.430 libros (Federación de Gremios Libreros de España).

Según la International Publisher Association, en su reporte del 2013-2014, el país con mas publicaciones fue China (444.000 /325 títulos por 1 millón de hab.) seguido, de EEUU (304.912 / 959 títulos por 1 millón de hab.) y en tercer lugar el Reino Unido con (184.000 / 2875 títulos por 1 millón de hab.). En Francia se publicaron 66.257 libros /1.008 por 1 millón de hab.)
En América Latina para el 2013 se publicaron 194.009 libros. Brasil lideró la publicación de libros (85.809), seguido de México (29.974), Argentina (27.757). Venezuela ocupó la novena posición de 19 países con 3.614 libros.

¿Pero en donde están los libros? Lamentablemente no todos los libros que se publican contienen temas de difusión masiva o con contenidos de variado interés para los diversos lectores. A pesar, de los enormes esfuerzos que se realizan en el país para organizar las ferias de libros, cada vez son menos los títulos nuevos disponibles.

Visitar una feria de libros en Venezuela, es darse un merecido descanso y sentir un poco que se es dueño de la ciudad, pero al pasear por ella, uno tiene la sensación que el tiempo se detuvo, al aumentar mas la oferta de libros usados y extemporáneos, que de libros nuevos. Muchos de estos tienen precios internacionales, que no reflejan la realidad de un poder adquisitivo mermado, haciendo que la lectura pase de ser una necesidad a un lujo, que lamentablemente pocos pueden darse.

Los libros son más que un escape. Los libros son el medio para preservar la memoria colectiva y permitirle a los ciudadanos que se hagan preguntas, que respondan algunas, que critiquen, que sueñen, que progresen y sobretodo que imaginen mejores mundos.

Fuente: elestimulo.com

You may also like...