Seguridad energética – Amenazas a la generación Hidroeléctrica en Venezuela

UhGhuefs_400x400La deforestación, la minería, la erosión de suelos, la ausencia de planificación, el cambio climático, son factores que alteran la salud de nuestras cuencas hidrográficas (los territorios donde drenan nuestros ríos y sus aguas son aprovechadas para diferentes propósitos), incluyendo la producción de la energía eléctrica y el abastecimiento de agua potable. Las cuencas hidrográficas son importantes unidades territoriales  para la gestión de las aguas de un país, su conservación y protección garantiza el recurso vital para usos  agrícolas, hidroeléctricos, consumo humano y turístico-recreacionales. Pero ¿Realmente Venezuela se está ocupando de este tema? ¿Cómo están nuestras cuencas hidrográficas? ¿Está amenazada nuestra generación hidroeléctrica?

Para responder a estas interrogantes, el Grupo Orinoco, organización de académicos, científicos, profesionales y venezolanos interesados en el desarrollo del país, ha organizado el foro ¨Seguridad Energética: amenazas a la generación hidroeléctrica en Venezuela¨, que se realizaráel jueves 28 de mayo desde las 9 hasta la 1 de la tarde en el Salón Mayorca del Hotel Altamira Village Hotel & Suites, en Altamira. Los temas a tratar son:

  • Generación hidroeléctrica y termoeléctrica en Venezuela: la necesidad de un balance deseable.
  • El potencial hidroeléctrico nacional.
  • Incertidumbre en la producción de agua: efectos del cambio climático y otras anomalías climáticas en la generación hidroeléctrica.
  • La degradación de las cuencas hidrográficas.

La seguridad en la generación de la energía hidroeléctrica depende, entre otros factores, de las condiciones climáticas, principalmente las lluvias que precipitan sobre las cuencas (con mucha incertidumbre), y el estado de la salud de las cuencas para efectivamente captar la lluvia, almacenar el agua, conducirla por su red de drenaje y entregarla con regularidad a las obras de almacenamiento (presas) y a los usuarios.

Los especialistas a cargo de esta actividad serán: César Quintini (ex Director Principal de ENELVEN de 1976 a 2003); José Miguel Pérez Godoy (Consultor en Hidrología); Jesús Gómez (Consultor en Hidroelectricidad); Pedro García (Ex Director de Conservación y Evaluación de Tierras del MARNR y Coordinador de Gestión Ambiental en EDELCA); Aníbal Rosales (Coordinador del Postgrado en Ciencias del Suelo 1973 -1997); Arnoldo Gabaldón, ex Ministro de Ambiente.

Dirección del evento: Hotel Altamira Village Hotel & Suites. Av. Luis Roche con 5ta transversal de Altamira. Caracas.

Prensa: Idea Genial  Correo:  prensa@ideagenial.net  Twitter: @ideagenial @gruporinoco  Blog:GrupoOrinico.wordpress.com

orinoco

You may also like...