Cientos de langostas, varadas en las playas del noroeste de México

langosta_th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63EFEverde.- Poco antes de las langostas habían varado en playas próximas algunas medusas de la especie velero, tres ballenas y algunos lobos marinos,  a consecuencia de la marea alta causada por el cambio climático

Varios cientos de langostas aparecieron varadas en los últimos días en la arena de la playa de Tijuana, en el noroeste de México, la mayoría de las cuales fueron devueltas al mar y salvaron su vida.

El éxodo comenzó el pasado lunes en un área de unos ocho kilómetros en las zonas ‘La Perla’ y ‘El Vigía’ y las autoridades y ciudadanos ayudaron a ponerlas de vuelta al mar, dijo hoy a Efe Gustavo Almaraz, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el noroccidental estado de Baja California.

La directora del proyecto fronterizo de educación ambiental, Margarita Díaz, dijo a un medio local que se trataba de langostillas rojas, un crustáceo decápodo conocido en otros países como piojo de mar.

Almaraz no descartó que algún pescador hubiera robado algunos de los ejemplares para su consumo o venta, pero dijo no tener pruebas de eso y señaló que algunas de las varadas fallecieron en su intento por volver al mar y otras fueron víctimas de aves depredadoras.

El delegado de Profepa explicó que aunque los crustáceos aparecidos no están en peligro de extinción, a su equipo le compete proteger los ecosistemas marinos y los especialistas acudieron al lugar para investigar las causas de lo ocurrido y determinar las medidas para la protección de la especie y su hábitat.

La aparición de las pequeñas langostas sucede una semana después de que algunas medusas de la especie velero fueron encontradas entre las ciudades de San Diego (EE.UU.) y Ensenada (México) y a pocos días de que tres ballenas quedaron varadas entre las localidades de Tijuana y Rosarito.

También han sido encontrados lobos marinos, todo como consecuencia de la marea alta causada por el cambio climático.

Fuente: EFEverde

You may also like...