Algunos corales se adaptan al calentamiento global

corales

El aumento de la temperatura de la superficie del mar está amenazando los arrecifes de coral, esto provoca su muerte ante la falta de alimento. Se había observado que algunas especies de coral tienen mayor resistencia a temperaturas elevadas, pero hasta ahora no se sabía cual era la razón.

Un equipo de la Universidad de Texas en Austin (EE UU), junto con un equipo del Australian Institute of Marine Science (Australia), ha descubierto que algunas poblaciones de corales ya cuentan con variantes genéticas que les permiten tolerar las aguas cálidas de los océanos.

En su investigación, el equipo cruzó coralesAcroporamillepora originarios de la Gran Barrera de Coral australiana de dos lugares con una diferencia de cinco grados de latitud entre ellas: la bahía Princesa Carlota y la isla Orfeo.

Los científicos han estado exponiendo durante periodos largos de tiempo a las larvas de coral a temperaturas cada vez más cálidas, y luego analizaron los genes de los individuos que sobrevivieron.

Los resultados han demostrado que los corales más tolerantes al calor de la bahía Princesa Carlota –al norte de Australia, con aguas 2 ºC más cálidas– produjeron larvas 10 veces más propensas a sobrevivir a la exposición al calor que las larvas de los corales de la isla Orfeo (los que están más al sur y son menos resistentes).

La resistencia de los corales a la temperatura varía en función de la latitud y el estudio demuestra que se transmite de generación en generación. Además las poblaciones remotas de coral no se aclimatan solo a sus diferentes entornos.

Así que, para evitar la extinción de corales, se podrían intercambiar algunas poblaciones y extender su ya existente variante genética, esta sería la solución a su desaparición por el cambio climático.

El equipo ha demostrado que si los corales de la bahía Princesa Carlota se cruzan con los corales de la isla Orfeo pueden transmitir su resistencia al calor a su descendencia.

Si bien es verdad que las larvas de coral se pueden mover entre océanos de forma natural los humanos podemos ayudar a mover corales adultos.

Fuente: Ecologiablog.com | Vía: SINC

You may also like...