Un joven crea el primer sistema de limpieza de Océanos

141017120104_oceano_624x351_theoceancleanup.com

Boyan Slat tiene 21 años y una meta definida: limpiar los océanos de basura plástica. Durante su adolescencia pasó horas tratando de buscar la mejor forma de hacerlo hasta que se le ocurrió cómo. ¿Pero puede realmente funcionar el sistema que inventó?

17839879354_c6437e9ec7_z

300 millones de toneladas de plástico se producen y se desechan cada año. Teniendo en cuenta no es un material que se degrade fácilmente con el tiempo, es una muy mala noticia para los entornos en los que se acumula. Por ejemplo, se estima que 5 billones de piezas de plástico están flotando en nuestros océanos actualmente, amenazando organismos marinos que pueden ingerirlos accidentalmente o engancharse entre ellos. Pero no hay que ser ingenuo, no solo afecta a la vida marina, al final toda esa contaminación acaba afectándonos a los humanos.

Limpiar y recoger todo ese plástico parece una tarea gigantesca y cara, titánica diría yo, pero un joven de 21 años cree tener una solución. Boyan Slat es fundador y CEO de “The Ocean Cleanup“, una organización que desplegará el próximo año el primer sistema para eliminar de forma segura los residuos plásticos de los océanos. La estructura que ha diseñado flotará, amortiguada por las corrientes a lo largo de los océanos, y será una especie de trampa para plásticos y otros desechos, que luego se recogerán a través de una cinta transportadora. A lo largo de más de 2 km, este sistema será la estructura flotante más larga del océano. Planean desplegar la estructura flotante en la costa de Japón a principios de 2016, y se espera que este en funcionamiento durante al menos dos años. El problema de la basura de los océanos es uno de los mayores desafíos ambientales con los que la humanidad se enfrenta hoy en día. Este proyecto nos permitirá estudiar la eficiencia del sistema y durabilidad en el tiempo.

141017122602_17_10_plastic_resp

Fuente: BBCMundo.com | ecoticias.com

You may also like...