Los Baobabs, uno de los árboles más majestuosos que hay sobre este planeta

arbol-baobab

Hoy vamos a tratar sobre los baobabs, uno de los árboles más majestuosos que hay sobre este planeta.

Los baobab, cuyo nombre técnico será “Adansonia”, son unos de los árboles más sorprendentes del planeta, tanto `por su forma, como por su tamaño y sus características.

Estos árboles, también conocidos como árboles botella, son árboles que se encuentran principalmente en África y Australia. Las especies más conocidas de baobab se encuentran en el África continental, aunque es en Madagascar donde se pueden encontrar más especie de esta familia, hasta 6 diferentes.

Si quieres saber más cosas sobre este árbol de tronco hueco y sobre sus sorprendentes características, acompáñanos a lo largo de este artículo.

Características

Pueden llegar a los 25 metros de altura, pero sin duda lo más impresionante es el máximo que puede llegar a tener el perímetro de su tronco, que es de unos 40 metros, aunque lo normal son unos 10 m de diámetro. Son longevos también, hay especimenes que tienen una edad aproximada de cuatro mil años. Tienen unas flores blancas con forma de mano, que son hermafroditas; y producen un fruto parecido a un melón pequeño

Es un árbol leñoso de madera blanda. Habita casi exclusivamente en áreas semiáridas al sur del desierto del Sahara, en África. Pero como pude vivir en alturas comprendidas entre el nivel del mar y los 1.250 metros de altura se los ha visto por otras partes del continente africano. Pueden verse muchos de ellos en el Parque nacional Kruger, en las montañas Lebombo.

Los inmensos baobabes son inspiradores de las más variadas historias. Se cuenta que existe un ejemplar tan inmenso que en su interior se aloja una estación de autobuses en la que pueden entrar 40 personas. Se dice sobre otro que a 500 km de Johanesburgo es utilizado como cantina, y que dentro de su tronco pueden llegar a juntarse 50 personas.

Desde hace cientos de años, numerosas tribus africanas tienen al baobab como una especie de ser superior, de hecho, es considerado como “el rey de todos los árboles”. Numerosos poderes se le atribuyen. Por ejemplo, la corteza del árbol es capaz de proporcionar fuerza a un hombre adulto, mientras que un bebé que se lave en agua con corteza de este árbol crecerá siempre sano y fuerte.

Las historias africanas cuentan también que el baobab está habitado por espíritus de la naturaleza. Se cree que sus flores están habitadas por los espíritus de los leones de la sabana, por lo que si cortas una flor de baobab, serás comido por un león.

Las leyendas sobre los baobab no terminan ahí, ya que también se dice que un Dios, viendo que eran unos árboles tan presumidos, decidió darles la vuelta, de tal manera que ahora tienen esa forma tan característica. La leyenda dice que al darles la vuelta, la copa del árbol quedó enterrada y las raíces en la parte superior, de ahí la forma del baobab que en muchas ocasiones es más estrecho en su parte superior que en la inferior.

Pero no todo es leyenda, ya que está probado que el baobab es un árbol muy útil, ya que su fruto es muy rico en fibra y un excelente alimento. Es consumido como pasta y utilizado para elaborar una bebida refrescante. Con las hojas se hace sopa, y con su corteza se fabrican cuerdas. Y uno de los atributos más impresionantes es que puede llegar a almacenar 120 mil litros de agua, algo terriblemente importante en las zonas desérticas en las que suele crecer.

Video

Cómo no, la acción del hombre ya se ha dejado sentir entre la población de baobabs. De ahí que ya hayan surgido movimientos para salvar a los baobabs de Madagascar.

Fuente: Elblogverde.com

You may also like...