Abejas y pájaros ‘claves’ en la alimentación del planeta

abeja-Los investigadores afirman que si todos los animales polinizadores desaparecieran, aproximadamente 71 millones de personas de países con bajos recursos podrían tener déficit de vitamina A, y más de dos mil millones de personas que ya consumen menos vitamina A de la recomendada tendrían serios problemas de nutrición.

La desaparición de animales como los pájaros o las abejas, responsables de la polinización de las plantas de las que surgen los alimentos, podría causar un problema de malnutrición en muchas partes del mundo, según un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU).

Los investigadores afirman que si todos los animales polinizadores desaparecieran, aproximadamente 71 millones de personas de países con bajos recursos podrían tener déficit de vitamina A, y más de dos mil millones de personas que ya consumen menos vitamina A de la recomendada tendrían serios problemas de nutrición. En el caso del ácido fólico, más de 170 millones de personas sufrirían un déficit importante y más de mil millones se verían afectadas por la escasez de alimentos ricos en este elemento.

En total, se reducirían los suministros de frutas en todo el mundo en un 23 por ciento, los de verduras en un 16 por ciento y los de frutos secos y semillas en un 22 por ciento, según las estimaciones del estudio. El investigador sobre salud medioambiental de la Universidad de Harvard y principal autor, Samuel Myers, ha afirmado que “es sorprendente lo importante que son los animales polinizadores para la salud humana en todo el mundo”.

Todo esto generaría unos cambios en la dieta de la sociedad que podría incrementar la muerte por enfermedades crónicas o por problemas de malnutrición en más de un millón de fallecidos en todo el mundo, lo que supondría un aumento de la mortalidad de aproximadamente un 2,7 por ciento.

El estudio se realizó analizando los recursos de 224 tipos de comida en 156 países, y se cuantificaron las vitaminas y nutrientes de los alimentos que dependen de los animales polinizadores. Con estos datos, se estimaron los déficits nutricionales a los que se enfrentaría la sociedad mundial si estos animales se extinguieran.

LOS POLINIZADORES ESTÁN DESAPARECIENDO

Otros estudios han constatado que se está produciendo un descenso de las poblaciones de animales polinizadores, como las abejas, de las que cada año desaparece un 30 por ciento en Estados Unidos y un 15 por ciento en Europa. En América del Norte, Asia y Europa también se ha registrado la extinción de otras especies que cumplían un importante papel en la polinización.

Las causas más probables de la desaparición de estos animales son las plagas, las enfermedades, el uso creciente de pesticidas y la pérdida de hábitats. Algunos de estos factores tienen que ver con la intervención humana, como el uso de pesticidas, cuya reducción sería beneficiosa para las especies polinizadoras.

Los insectos más importantes para la polinización y cuyas poblaciones están descendiendo son las abejas, las avispas, las polillas, las mariposas y los escarabajos, pero también hay animales que transportan el polen como los colibríes, los murciélagos de la fruta o megaquirópteros, los zorros voladores o murciélagos pteropus, las zarigüeyas, los lemures y los gecos. ep

Fuente: ecoticias.com

You may also like...