Cirujano chileno afirma que pronóstico de Gustavo Cerati es “súper malo”

cerati

Estado de salud de Gustavo Cerati

Lo que Gustavo Cerati ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario, en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas y allí continuará durante los próximos días bajo observación, sometido a distinto tipo de exámenes y a la espera de su recuperación.

EL CIRUJANO VASCULAR, Albrecht Kramer, aseguró que el riesgo de muerte aún es alto en el músico, quien hoy se encuentra en estado crítico tras sufrir un infarto cerebral.

Esta enfermedad comprende el accidente cerebrovascular isquémico, que es cuando falta sangre a una porción del cerebro y hay un infarto cerebral; y el hemorrágico, que es el más letal, pues se presenta una pérdida de sangre en una parte del cerebro.

Puede ocurrir por dos causas. La primera es de aparición súbita, cuando se desprende un coágulo de alguna parte del cuerpo, generalmente del corazón, el cual llega hasta el cerebro, allí se ancla y tapa un vaso sanguíneo.

“Éste es transitorio, ya que la mayoría de las veces el sistema de anticoagulación del organismo resuelve la situación”, dice el internista, neurólogo y oncólogo León Darío Ortiz, de la Clínica Las Américas.

El segundo es el trombótico, que es también el más frecuente. Se presenta cuando hay una acumulación de grasa en las arterias que puede ulcerarse, llegar a las plaquetas y taponar un vaso sanguíneo. Es más permanente y persiste en el tiempo.

“Los avances y la ciencia han cambiado. Antes, en los accidentes cerebrovasculares isquémicos, se dejaba que los pacientes siguieran el curso natural de la enfermedad, con medicina y fisioterapia, donde el papel del médico era pasivo”, explica Ortiz.

Hoy se trata de hacer todo lo necesario para que una persona con dicha enfermedad sea rápidamente llevada a una institución médica y así los especialistas traten de destapar el vaso sanguíneo y poder evitar grandes consecuencias.

El tiempo es oro

Cuando se nota un síntoma hay que correr a la clínica. Se espera que sea en las tres primeras horas, ya que es el tiempo en el que se puede realizar la intervención y recanalizar el vaso sanguíneo.

Si esto se logra, hay una recuperación casi inmediata del déficit neurológico.

Por eso es importante que las personas sepan cuáles son las posibles señales con las que se manifiesta dicha enfermedad.

Pérdida de la motilidad o de la capacidad para moverse voluntariamente, dificultad para caminar y se puede torcer la cara o un ojo.

“Cuando la persona llega al centro de urgencias el neurólogo clínico lo recibe y evalúa la posibilidad de una enfermedad cerebrovascular. Luego el neurorradiólogo hace una difusión por resonancia, que es el examen que más temprano muestra si hay un problema vascular o no”, cuenta el especialista.

De ahí, inmediatamente el paciente recibe el procedimiento por parte del neurocirujano endovascular y para evitar que ocurra el infarto del cerebro.

“A la Clínica Las Américas a diario llegan casos de personas que sufren la enfermedad, es nuestra labor cada día” dice Ortiz.

¿Por qué pasa?

Cuando se da por desprendimiento de un coágulo es por problemas cardíacos. Pero si es por una causa trombótica influye el estrés, la diabetes, la hipertensión, la falta de ejercicio, la dieta rica en grasas, entre otros factores.

“Póngale cuidado a los dolores de cabeza, si ve doble, siente dormida una parte del cuerpo, siente dificultades para caminar, consulte inmediatamente”, concluye.

Via: cerati.com, elcolombiano.com

You may also like...

Deja un comentario