Expertos ambientales definieron las líneas estratégicas del Plan de Gestión Ambiental Municipal de El Hatillo

IMG-20151016-WA0032_resized

La participación ciudadana ha sido fundamental en el proceso de construcción de una visión de desarrollo basada en la sostenibilidad ambiental

Quedaron definidas las líneas estratégicas sobre las cuales se va a formular el Plan de Gestión Ambiental Municipal de El Hatillo, en un taller de expertos en el que participaron académicos de la Universidad Simón Bolívar, el grupo Vida Urbana y Ambiente, vecinos y servidores públicos de la Alcaldía.

“El propósito es construir, de manera conjunta, con participación de los vecinos y la academia, la visión ambiental del municipio, como un proceso ineludible de cara a la sostenibilidad del territorio hatillano”, explicó el alcalde del municipio, David Smolansky Urosa.

Julio Cubas, presidente del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de El Hatillo (IAGA), informó que las líneas estratégicas para el mencionado plan quedaron definidas en tres ámbitos: políticas públicas, gobernabilidad y legislación; planificación y uso razonable de los recursos naturales asociados a procesos de conservación ambiental; y desarrollo socioeconómico planificado en concordancia con las premisas del desarrollo sostenible y la conservación del ambiente.

Asimismo, Cubas señaló que en el encuentro se consideró proponer “que se haga del componente ambiental un eje transversal a toda la gestión municipal, además de integrar en el plan el territorio urbano con el territorio rural y buscar que la sostenibilidad no sea solo social y económica sino también ambiental”.

Los participantes se organizaron en mesas de trabajo y discutieron a partir de las propuestas acordadas en el Primer Encuentro de Actores Ambientales de El Hatillo, evento que se desarrolló a finales del pasado mes de junio y en el que participaron más de 60 personalidades del ámbito ambiental y municipal con miras a construir los lineamientos de la gestión ambiental municipal para los próximos 20 años.

El reciente taller de expertos contó con la participación de los académicos Luisa Páez, Rosa Chacón, Haymara Álvarez y Loraine Giraud, de la Universidad Simón Bolívar-Vida Urbana y Ambiente (USB-VUA); dos vecinos de la zona rural de El Hatillo, Jhandy Caraballo y Julieta Miranda; servidores públicos del IAGA, entre ellos su presidente Julio Cubas, Leonardo Velandia, Coordinador Técnico, y Carlos Suárez, Coordinador de Programas Especiales; Alexandra Winkler, directora General Sectorial Social de El Hatillo; y como moderadora la invitada internacional Ana Liz Flores, PhD en Estudios para el Desarrollo.

Próximamente se darán a conocer las conclusiones detalladas de este segundo encuentro ambiental. A corto plazo está prevista la organización de un tercer encuentro.

Fuente: Alcaldía El Hatillo

You may also like...