Lunes de mitos

texto-mito2

Durante las próximas semanas tendremos cada Lunes 10 mitos o leyendas urbanas en las que todavía creemos como si fueran algo cierto. 

Aunque la ciencia ha demostrado que muchos de los mitos que corren de boca en boca, o por internet, no tienen para nada una base empírica, nosotros todavía nos empeñamos en creer que por ejemplo tan solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro o que podemos hipnotizar a una serpiente con una flauta.

31. Las vacunas provocan autismo. Este mito se debe a un estudio del doctor Andrew Wakefield sobre la asociación de la vacuna triple vírica con el autismo en el que se falseearon datos, y que fue retirado por la revista que lo publicó, The Lancet, desmontando así un estudio con 1,3 millones de niños.

32. Si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra. Falso completamente. La tierra pesa diez billones más que todos sus habitantes humanos juntos de modo que provocaría el mismo efecto que una mosca saltando sobre un barco: efecto cero.

33. No hay que despertar nunca a un sonámbulo. Se dice que si despiertas a alguien sonámbulo corre peligro de infarto y de coma, pero no es cierto. De todos modos es mejor devolverlo a la cama suavemente y sin que se despierte.

34. Si algo de comida cae al suelo, tarda 5 segundos en contaminarse. No hay tiempo para eso. Si la comida cae al suelo ya está expuesta a bacterias. Aunque la limpies, es probable que esas bacterias ya estén en la comida. No te lo comas y listo.

35. Si orinas en la piscina, un componente químico hace que el agua cambie de color. Debe ser un mito para que directamente la gente no quiera probarlo y no se orine en la piscina. No existe nada que al contacto con la orina cambie el agua de color. Al menos de momento…

36. El suero de la verdad funciona. El tiopentato sódico, más conocido como suero de la verdad, desinhibe, como el alcohol, y vuelve más sugestionable, pero no es fiable. Ocurre que estamos bastante contaminados del cine, las películas de espías, agentes secretos y similares, pero en la vida real no existe un suero de la verdad como tal.

37. Cuando alguien dispara un arma con silenciador, apenas suena un silbido. Para nada, se sigue oyendo el disparo aunque algo menos. En este video puedes ver cómo suena realmente un arma con un silenciador.

38. Los bebés se parecen más a sus padres porque así es como la naturaleza les recuerda que son realmente suyos. Una tontería que se escucha desde los 90 cuando un estudio así lo quiso probar. Lo cierto es que otros estudios sugieren que en realidad los bebés se parecen menos a sus padres que a sus madres porque así habría más seguridad de que el padre cuidaría de este bebé, ya que asumiría que es suyo, se le parezca o no.

39. Dejar los fluorescentes encendidos ahorra. No es del todo cierto pero sí es mejor dejarlo encendido que estar todo el rato encediendo y apagando. De todas formas, los fluorescentes es uno de los métodos de iluminación más caros y menos eficientes, y existen en el mercado alternativas mucho más eficaces, baratas y respetuosas con el medio ambiente.

40. Los huevos pardos son más sanos que los blancos. El color del huevo depende del tipo de gallina, pero para nada determina su calidad o que sean más sanos.

Fuente: Elblogverde.com

Lee Aquí los mitos de la semana pasada

You may also like...