Crisis en Brasil: relaves mineros amenazan a la población y al medio ambiente

(cc) Agência Brasil Fotografias / Flickr.

(cc) Agência Brasil Fotografias / Flickr.

El jueves pasado la ruptura de dos relaves mineros en Minas Gerais dejó un saldo de 8 muertos y 631 damnificados.

A comienzos de este años las fuertes precipitaciones en el norte de Chile encendieron las alarmas sobre la seguridad de los relaves mineros. La semana pasada, la ruptura de dos diques al sureste de Brasil confirmó la peligrosidad de estos depósitos, provocando una avalancha que mató a 8 personas, dejando a una veintena de desaparecidos y a al menos 631 personas damnificadas.

Ahora, un tercer dique de la minera Samarco (propiedad de BHP Biliton y Vale) amenaza con una nueva ruptura. De acuerdo a un portavoz del gobierno de Minas Gerais “hay una relocalización de las familias para darles más seguridad” mientras la minera trabaja en las reparaciones del dique del embalse de Germano.

Por su parte la empresa, a través del presidente Ricardo Vescovi, informó a un diario local que “las estructuras están estables, pero es preciso reforzar la seguridad de una de las paredes”, trabajo que están realizando junto a bomberos, consigna el medio carioca Globo.

Por el momento, las actividades de Samarco en Minas Gerais han sido suspendidas y la empresa ha colocado en licencia paga al 85% de sus empleados en ese estado y en el vecino Espirito Santo.

Los especialistas aseguran que la tragedia de Semarco en el poblado de Bento Rodrigues es una de las mayores tragedias mineras en la historia de Brasil. La masa de lodo y residuos minerales avanzó por 450 kilómetros, destruyendo la ribera que pasa por 23 ciudades, inundando cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.

Fuente: Veoverde.com

You may also like...