¿Qué estás esperando? Ahora puedes visitar el Museo Británico desde tu hogar

museo-britanico-en-casa-2

El Museo Británico es uno de los museos más espectaculares y completos del mundo. El poderío del imperio británico le permitió a esta institución acceder a artefactos increíbles de culturas diversas a lo largo y ancho de todo el planeta.

Quizás lo mejor es que la entrada es completamente gratuita, permitiendo que cualquiera pueda observar sus numerosos artefactos y maravillarse con ellos. El problema, claro está, es que el museo se encuentra en Londres y viajar a Londres… Eso sí que no es gratis. Afortunadamente, el museo ha unido fuerzas con Google para que, ahora sí, sea de acceso completamente libre, siempre que cuentes con una computadora con conexión a Internet.

De los celtas a los antiguos egipcios

museo-britanico-en-casa-3

Así de variada y completa es la colección del museo. Verdaderamente, puedes recorrer la historia del mundo antiguo cuando caminas por sus galerías. Para que te hagas una idea de la enormidad de este museo, desde su fundación en 1753 su colección permanente ha acumulado más de 8 millones de artefactos de todo tipo. Es un número tan grande que ni siquiera pueden exhibir todos a la vez y muchos han debido ser relegados a sus archivos.

La gran mayoría de estos artefactos fueron adquiridos en la época en que el imperio británico dominaba gran parte del mundo. Por esta razón, varios de los objetos en su poder causan bastante controversia, ya que son reclamados por sus países de origen.

A pesar de estos «percances», el museo tiene uno de los catálogos más colosales e impresionantes del mundo. Es el hogar de objetos tan icónicos como la Piedra de Rosetta, una estatua de la Isla de Pascua y varias momias y estatuas egipcias.

El museo cuenta con 10 departamentos, entre ellos: el Departamento de Antiguo Egipto y Sudán, el Departamento de Grecia y Roma, el Departamento de Medio Oriente, el Departamento de Prehistoria y Europa, el Departamento de Asia y el Departamento de África, Oceanía y las Américas.

Un recorrido virtual

Sin duda todas estas son cosas que nos encantaría ver en persona, pero no todos tienen la oportunidad de viajar a Londres y por eso este nuevo proyecto es tan importante.

El Museo Británico decidió unir fuerzas con el Instituto Cultural de Google para poner gran parte de sus colecciones a la disposición de cualquier usuario con conexión a Internet. Puedes usar el método Street View para recorrer el edificio que aloja al museo, el edificio cerrado más grande en ser agregado al Street View, o puedes ver unos 4000 artefactos, entre los que se encuentra la Piedra de Rosetta, en más detalle al explorar colecciones específicas.

Si decides recorrer el museo, tendrás la oportunidad de apreciar, por ejemplo, algunos de los detalles arquitectónicos que hacen de su edificio uno tan especial, además de pasar por exhibiciones con unos 80 000 objetos. Si alguno de ellos llama particularmente tu atención, podrás acceder a fotos en alta resolución de algunos de los artefactos más destacados.

Es verdad, no es lo mismo que visitar el museo en persona, pero es mucho mejor que quedarse con las fotos pixeladas que puedes ver por ahí, por lo que celebramos esta iniciativa que utiliza Internet para poner la cultura al alcance de todos.

Vale aclarar que el Museo Británico no es la única institución que ha colaborado con Google, ¿has hecho algún otro tour virtual? ¿A qué otra institución te gustaría ver en este proyecto?

Por: M aria Dabezies | Via: Batanga.com

You may also like...