Cómo se hizo el ajedrez holográfico de Star Wars

Fotogrametría y animación: así se hizo el ajedrez holográfico de Star Wars.

Si eres fans de Star Wars, o bien habrás visto algunas vez las películas, os habrás dado cuenta de unos de los accesorios que utilizan los protagonistas. Y no, no estamos hablando esta vez de los sables láser. Esta vez le toca el turno al ajedrez holográfico al que juegan C3PO y Chewy en el Halcón Milenario, un objeto que ha sufrido diversas modificaciones en la remasterizaciones de las cintas para DVD/Blu-ray, y que además tiene su momentito de gloria en la última entrega de la saga: El Despertar de la Fuerza.

Se trata una de las curiosidades que más pasan desapercibidas en la repetidas ocasiones que uno ve la trilogía original, pero que llevan detrás una gran cantidad de trabajo, sobre todo para los animadores y para el departamento de postproducción. En el vídeo sobre estas líneas nos enseñan un poco más cómo se hizo este curioso ajedrez holográfico, que ya ha pasado a la cultura popular, y cuya idea se ha ido adoptando posteriormente a más de una película de ciencia ficción para mostrar lo que sería un juego de mesa del futuro.

Entre las imágenes que aparecen en el vídeo, correspondiente a uno de esos especiales behind the scenes se muestra el proceso de creación del ajedrez holográfico de la película original. El animador Jon Berg comenta sorprendido el hecho de que el ajedrez holográfico despertase tanta atención por parte de los fans, y sobre todo, lo que ha supuesto volver a traer este juego de mesa a la corta escena en la que es protagonista en El Despertar de la Fuerza:

Tuvimos que ir a los archivos, ya que querían un reconstrucción del ajedrez holográfico. Cuando terminamos de Star Wars, Jon Berg y yo hicimos una pequeña placa con cuatro de los modelos ideados por George [Lucas] y Chris [Morley] e hicimos fotogrametría con ellos.
Aunque también se utilizó impresión 3D para crear algunas de las figuras originales para la nueva entrega, el equipo de animación y postproducción volvió a utilizar la animación mediante stop-motion para recrear el ajedrez holográfico, en un proceso que tal como se puede ver en el vídeo es más laborioso de lo que parece. El problema era que los personajes que habían hecho hace casi 40 años estaban en un estado horrible, puesto que se hicieron de caucho, que se desintegra con el tiempo.

Como vemos, los pequeños detalles para nostálgicos en este tipo de películas son a menudo los que más trabajo dan.

Fuente: hypertextual.com

You may also like...