21 de Marzo, Día Forestal Mundial

21-de-marzo-

Se acerca un día de lo más especial para muchas de las personas que se preocupan por el planeta y quieren hacer algo para que se renueve y permanezca. Ése día es el 21 de Marzo Día Forestal Mundial.

En este día, recordamos todo lo que hacen por nosotros y todo lo que podemos hacer por ellos, para conservarlos y así, mantener el nivel de vida que tenemos. Por eso, celebramos este día tan esperado, para una vez más, concienciar al ser humano.

DÍA FORESTAL MUNDIAL
Teniendo en cuenta que el 21 de marzo comienza el otoño en los países del hemisferio sur y la primavera en los países del hemisferio norte, dejando un poco aparte los países tropicales, en donde el verano no se marcha nunca, se eligió este día tan representativo, para que se celebrase a nivel mundial.

Su primera celebración fue en 1974, cuando la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, pretendía conseguir un día en donde se necesitaba concienciar a la gente para que apreciaran más las zonas arboladas de las que disponen.

CONCIENCIACIÓN

Aún hay mucha gente que no está concienciada o no es consciente de los efectos que pueden provocar y que, de hecho, están comenzando a verse, a causa de la deforestación de los bosques.

Debido a la falta de información, ya que lo único que ven es lo que se les quiere mostrar, muchos no hacen nada o viven sumergidos en una inopia inducida en donde creen que el cambio, no tiene por qué partir de ellos mismos.

Por eso, se celebra este día, que aunque debería ser algo más continuo, se hace mucho hincapié en esta fiesta, para que llegue a todos los rincones, tratando de concienciar a más gente. Es un día para que recordemos la importancia del árbol en nuestra civilización. La conmemoración de este día nos debe ayudar a recordar el gran valor que tienen los bosques para nosotros y sensibilizarnos sobre la necesidad de su protección y conservación.

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN

Hay tres puntos muy importantes entre las causas de la deforestación.

  • Tala incontrolada: ya sea legal o ilegal (deberían ser todas ilegales), la tala se está descontrolando, hasta el punto que llegan a utilizarse trozos de troncos sanos para hacer un sencillo cuenco de madera.
  • Actividades agrícolas y ganaderas: ¿Cómo puede ser esto? Así es. Las grandes compañías y franquicias del mundo entero, de las que nos gusta comer una hamburguesa o una ensalada, comienzan a tirar de la tierra, hasta el punto en que no puede más y la convierte en estéril. Es lo que ocurre cuando siembras, por ejemplo, lechugas de manera masiva año tras año o cuando coges terrenos para alimentar a los animales sin dejar que se regenere la tierra.
  • Incendios: ya sea provocado o por falta de responsabilidad, hay mucha gente que desconocen los auténticos peligros de una colilla o un vidrio mal reciclado, llegando a llevarse por delante a varias hectáreas que o tardan en regenerarse un par de décadas o no se regeneran.

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN
Volvamos un poco más atrás a por qué se tiene que llegar a esos niveles de peligro en los seres humanos y en el resto del planeta. La respuesta, está delante de nosotros mismos, porque nosotros mismos somos los causantes.

Una de las primeras causas es que estamos acabando con los pulmones de la tierra, de manera que si se desequilibra la creación de oxígeno, que fotositentizan las plantas y los niveles de dióxido de carbono aumentan y produce el efecto invernadero, en donde no dispondremos de suficiente oxígeno para sobrevivir.

La deforestación, también induce a la eliminación de zonas verdes que constituyen la base alimenticia de determinados animales. Estos mismos animales, también son la base de otros animales, desencadenándose migraciones a otras partes del mundo, el desequilibrio de un ecosistema y, en el peor de los casos, la extinción de una especia.

Y otra de las peores consecuencias de la deforestación, es la producción de agentes contaminantes, que no sólo afecta a los animales y a los seres humanos, sino que hace que la grieta en la capa de ozono, crezca cada día más y que el sol, cada día, nos haga más daño, ya que está sobrepasando la barrera.

Sin duda, las consecuencias de la deforestación son realmente sobrecogedoras, sin dejar de lado, que eliminando los espacios verdes, nos quedamos sin el patrimonio natural con el que nacimos.

Como evitar la deforestación
Para la celebración de esta fiesta tan esperada, el Día Forestal Mundial, se intenta concienciar al máximo a las personas, ofreciendo otras salidas que no estén relacionadas con la deforestación.

  • No consumir de las franquicias que alimentan a personas en masa
  • Promover el cultivo ecológico
  • Respetar las fechas en las que se puede visitar un bosque y ser cuidadoso con los pasos que se da, para evitar incendios
  • Reforestar los bosques, creando equipos para plantar y así recuperar las zonas verdes, como está ocurriendo en Europa.
  • No comprar elementos de madera
  • Tirar de las fuentes sostenibles

Hay por tanto razones más que suficientes para que nos interesemos por la conservación de nuestros bosques y es importante que esa preocupación no se limite a los actos simbólicos que en cada ciudad, comunidad, estado o país se celebran en el día de hoy, sino que la protección de los bosques se debe convertir en una constante de nuestro día a día.

Fuente: ElBlogverde.com

You may also like...