Trending Topic

04 Trending-Topic

Vivimos en un tiempo de constante transformación. Impresiona cómo las tendencias sociales, políticas, científicas, económicas, deportivas o todas juntas, cambian en un abrir y cerrar de ojos. Bueno, más que cambio prefiero decir evolución, porque si algo ha caracterizado estas variaciones es que se hacen buscando el beneficio de personas y ambiente.

Y precisamente, por esta evolución constante de la sociedad contemporánea es que los estudios estadísticos han tomado un auge nunca antes visto. Todos los días, al revisar las diferentes páginas informativas o sus redes sociales vemos titulares que comienzan con las frases íEstudio demuestra que..î, íSegún estudio..î o algo similar.

Uno de esos estudios, o tal vez el que me ha llamado más la atención hasta ahora, es uno realizado a finales de 2014 por el Consejo de Investigación Humana de EE.UU. (HRC, por sus siglas en inglés) una organización que se dedica a realizar estudios de opinión pública para los grupos que investigan y ayudan a los animales, el cual señalaba que el 84% de los estadounidenses que asumían la dieta vegetariana dejaba de hacerlo en menos de un año.

Pero HRC arrojó aún más datos en su estudio de más de 11.000 encuestados, como por ejemplo;
– El 2% de la población es totalmente vegana.
– El 88% nunca ha siquiera intentado adaptarse a una dieta de ese tipo ni piensa hacerlo.
– El 10% lo conforman personas que abandonaron las carnes y productos alimenticios de origen animal y lo retomaron, o al menos los derivados como lácteos o huevos.

Otros datos de la investigación señalan que:
– El 69% de quienes abandonaron el vegetarianismo, lo habían hecho a partir de una preocupación por su salud.
– El 68% de los que aún asumen la dieta vegetariana lo hacen por compasión y respeto a los animales.

El estudio también arrojó datos sociopolíticos:
– El 66% de los vegetarianos y veganos manifestó simpatizar con los ideales progresistas (la mayoría de izquierda)
– El 30% reconocen su afinidad con las ideas conservadoras.

Obviamente, este trabajo no puede extrapolarse a Venezuela. Ya que estamos hablando de un país en el que sus principales ciudades tienen una amplia variedad de productos para cubrir un nicho vegano o vegetariano, y el nuestro aún está comenzando a satisfacer a ese público mediante pequeños emprendedores que comparten esta ideología. Pero es un punto de referencia para analizar un poco la situación local ya que vivimos en un mundo globalizado y hay datos que podemos tomar en cuenta las organizaciones promotoras del veganismo.

Mark Twain dijo una vez „Dejar de fumar es fácil, yo lo he hecho unas mil veces“, y creo que este jocoso axioma también aplica a los regimenes alimenticios.

Como el espacio se ha hecho corto, en dos semanas continuaré este artículo y ahondaremos el tema con más profundidad.
Esto ha sido una mirada desde la boca de El Lobo Cobarde.

You may also like...