¿Conservación o preservación ambiental? ¿Qué significa para ti la naturaleza?   

chimpPreguntas como éstas son contestadas en el sexto programa radial educativo ambiental Contacto Tierra, dedicado en esta oportunidad principalmente al tema de la conservación de especies.

Como cada semana, iniciamos con el segmento La esfera verde, una ocasión propicia para que el doctor Juan Carlos Sánchez, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, nos aclare la siguiente pregunta: ¿conservación o preservación de la naturaleza? Resulta ser que no se trata de un cuestionamiento trivial, sino de una importante controversia que existe en el mundo de la ecología y que ha tenido, según sus propias palabras, “connotaciones y consecuencias históricas”.

El Dr. Sánchez se toma el tiempo para explicar las diferencias entre los dos conceptos y este punto de partida es fundamental para entender las dos corrientes de pensamiento ecológico relativas a la conservación de la naturaleza, ambas nacidas en Estados Unidos, en el siglo XIX. ¿Sus protagonistas? Gifford Pinchot del lado conservacionista y John Muir del lado preservacionista. ¿Se impuso una sobre la otra? La respuesta en Contacto Tierra. El desarrollo de los acontecimientos a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI ha dado paso al surgimiento de nuevas disciplinas, tales como la ecología social, la biología para la conservación o la ingeniería ecológica.

En el segmento Eco-Innovadores entablamos una grata y aleccionadora entrevista a distancia con el economista catalán Ferran Guallar, presidente del Instituto Jane Goodall España y de los Institutos Jane Goodall Europeos. La periodista Mayra Rincón Salazar aprovecha la breve estancia de Guallar en España, antes de retornar a Senegal, para que los oyentes de Contacto Tierra conozcan de la voz de uno de sus protagonistas la labor de conservación de esta importante organización mundial con sede en más de 30 países y la cual inspira a miles de jóvenes en todo el planeta a través del programa educativo Roots&Shoots.

Fue la mismísima doctora Jane Goodall quien entusiasmó a Ferran a que abriera la sede española del instituto que lleva su nombre. Él le tomó la palabra y desde el año 2007 su vida se divide entre España y Senegal, acompañado de un admirable equipo humano –principalmente voluntarios-, quienes entregan horas valiosas de sus vidas no solo a conservar el hábitat del chimpancé del África del oeste (subespecie Pan troglodytes verus), sino a involucrar a la comunidad local en programas de ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible y conservación y, entre muchas otras labores, a difundir en territorio español el programa permanente “Movilízate por la selva”, de reciclaje de teléfonos celulares, como alternativa a la guerra por los minerales de sangre y como una forma de financiamiento para los programas educativos del Instituto Jane Goodall España.

El broche de oro de este programa lo pone la sección Ser de la Tierra, en el que la doctora Lisbeth Bethelmy nos habla sobre el significado y concepción de la naturaleza, así como la formación de la identidad ambiental.

Pero… ¿Por qué es tan importante estudiar el significado de la naturaleza? Nada más y nada menos porque allí radica la clave para la comprensión de la vinculación afectiva de las personas con la naturaleza. “Los estudios sobre ambiente y, más específicamente sobre el ambiente natural permiten concluir que no hay un único concepto de la naturaleza para las personas, independientemente de su definición científica”, afirma la Dra. Bethelmy, quien posteriormente se dedica a compartir una serie de testimonios arrojados a partir de un estudio realizado en una población española cuyos contenidos del significado de la naturaleza se organizaron en 5 categorías de respuesta.

Te invitamos a escuchar este sexto programa de colección de Contacto Tierra, el día martes 19 de julio (5:00 pm hora Venezuela) por radioelhatillo.com y a opinar acerca del mismo a través del Twitter @contactotierra1. Repetición: miércoles 20 de julio, 5:00 pm y sábado 23 de julio, 11:00 am.

You may also like...