Comunicación ambiental, psicología y cambio climático

 

FullSizeRender

Llega a su fin la primera temporada de Contacto Tierra con este décimo programa de colección dedicado al interesante y extenso tema de la comunicación ambiental.

En la sección La Esfera verde el doctor Juan Carlos Sánchez, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, nos pasea por los orígenes de la comunicación ambiental masiva, que se remontan a la década de los 70 con la aparición de una publicidad asociada a un detergente que afirmaba proteger el ambiente porque no contenía fósforo en su formulación.

Es mucho lo que nos cuenta el Dr. Sánchez sobre comunicación ambiental como estrategia empresarial, narrándonos ejemplos específicos y deteniéndose a explicar el greenwashing, “una comunicación que sobre-valoriza las acciones ambientales de una institución o empresa o exagera los atributos ambientales de un producto”. También nos menciona el greenwashing index, creado por la Universidad de Portland, y el trabajo de Carbon Trust, una organización que certifica la reducción de emisiones de gases de invernadero de las empresas.

PCC-logo

La sección Eco-Innovadores tiene como protagonista a la periodista Alba Marina Gutiérrez, presidenta de la Red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) que nació en el año 2009 a partir de un taller de dos semanas consecutivas dictado por el entonces periodista de la BBC de Londres, Javier Farje, por intermediación de la Cámara Británica en Venezuela. Al finalizar esta experiencia sus beneficiarios tomaron la iniciativa de crear la Red de la mano de la periodista Nelú Marcano, quien se desempeña en la actualidad como coordinadora nacional.

Hoy en día más de 70 periodistas, aliados asesores y aliados técnicos de otras profesiones (biólogos, educadores, antropólogos, biólogos marinos, expertos en cambio climático…) otorgan un enfoque multidimensional a la Red PCC, ya que el tema cambio climático trasciende el plano ambiental e incorpora el aspecto económico, científico, de negocios, de ingeniería, educación, de diplomacia climática, entre otros. ¿La misión de la Red? Mantener en agenda de los medios de comunicación el tema cambio climático.

En el segmento Ser de la Tierra, la psicóloga ambiental Lisbeth Bethelmy nos habla de cómo lograr la efectividad de las estrategias de comunicación y sensibilización en el tema del cambio climático para que perduren en el largo plazo.  En específico, se analizan los resultados de una investigación[i] que utilizó la magia del cine como estrategia comunicacional para producir cambios en la percepción, actitudes y conductas de las personas, antes y después de ver la película “La era de la estupidez”.

Desde la psicología ambiental, se analizan las emociones más efectivas a considerar en una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del problema ambiental e inclusive hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible.  Las campañas han sido muy informativas y algunas han incluido las emociones con el fin de ser más efectivas, pero ¿cuáles emociones son más útiles para la sensibilización?  ¿Es esto suficiente? ¿Qué más se debe incluir en la campaña para lograr efectos de cambios en las personas a largo plazo? Como conclusión del estudio, el cine es una excelente estrategia de sensibilización ambiental, una película puede cambiar la vida, pero quiénes cambian son las personas. ​

Te invitamos a escuchar este décimo programa de colección de Contacto Tierra, el día martes 30 de agosto (5:00 pm hora Venezuela) por radioelhatillo.com y a opinar acerca del mismo a través del Twitter @contactotierra1. Otras emisiones: miércoles 31 de agosto, 5:00 pm, y sábado 3 de septiembre, 11:00 am.

Contacto Tierra es espacio radial educativo producido por la organización VerdelaTierra.

[i] Howell, R. (2014). Investigating the Long- Term Impacts of Climate Change Communications on Individuals’ Attitudes and Behavior. Environment & Behavior, 46, 70-101.

You may also like...