Los Profesionales de la defensa de los derechos animales

17-los-profesionales

Cuando acudes a una reunión profesional o social hay una etapa de presentaciones, en ella difícilmente se prestan atención a los nombres cuando se hacen los apretones de mano, pero siempre hay una pregunta recurrente ¿A qué te dedicas? Y en mi caso particular, cuando digo que me dedico a la defensa de los derechos animales se producen rostros de asombro y escepticismo.

“¿Me quieres decir que recoger perros de la calle es una profesión?” es lo que grita sus miradas. Claro, suena mucho más Chic decir que “trabajo en una organización internacional de derechos animales”, pero la idea no es ser pomposo sino directo.

Reconozco que hasta mi familia le ha costado acostumbrarse a mi oficio, ya que tampoco lo consideraban una profesión hasta que con el tiempo entendieron mi trabajo. Comenzando que no me dedico a recoger perros de la calle (al menos, no como profesional), muchos lo hacen, pero por mi parte, cuando accedí dedicarme a trabajar en AnimaNaturalis, lo decidí porque la organización y sus coordinadores lo hacen desde un plano completamente académico, logístico, científico y comunicacional, enfocados en objetivos claros y precisos a corto, mediano y largo plazo.

Hoy comienza un nuevo ciclo académico, y muchos jóvenes estarán cursando el último año de secundaria sin saber qué carrera tomarán más adelante. Algunos de ellos, con una pasión incalculable por la fauna, y queriendo ejercer una profesión en la que se sientan altamente capacitados en la que se relacione con ella directa o indirectamente.

A muchas personas les cuesta aceptar que alguien pueda dedicarse profesionalmente a la defensa de los animales, o cualquier otra causa particular, ya que evidentemente eso no se estudia en un aula de clases, y mucho menos aparece como una respuesta en los test vocacionales que realizan a los estudiantes de bachillerato que aún no deciden su futuro académico.

Una organización social, y sobretodo de derechos animales, jamás podrá desarrollarse con individuos aislados fuera de un contexto. Cada miembro ocupa una posición específica y estas posiciones diferentes influyen en las objetivos que alcanzan entre sí. Es cierto, que muchas agrupaciones son formadas por individuos que mantienen algún tipo de relación personal o profesional, pero a medida que van creciendo van incorporándose nuevos miembros que aportan mayor conocimiento, o en su defecto está ansioso de obtenerlo.

Por ello, siempre estamos abiertos a recibir voluntarios profesionales o pasantes que puedan con el tiempo formar parte del staff y que permitan desarrollar mejor nuestro trabajo. Activistas de Carreras del área de Ciencias de la Salud como Veterinaria, Bioanálisis, Farmacia están directamente relacionadas con los animales y quienes ejercen estos oficios son de mucha utilidad; otras como las que se estudian en las Ciencias Sociales, como Derecho, Economía, Administración, Contaduría, Educación hay contribuido en la consecución de avances legislativos; ni hablar en el campo de la Comunicación Social, como Periodismo, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadeo, Idiomas que han ayudado a aumentar el alcance del mensaje y difusión de proyectos y logros; y otras especialidades como Ingeniería Civil, Arquitectura, Tecnología de Alimentos, Ciencias Ambientales, Biología aportan un mejor ambiente para la fauna y un estudio más profundo de su inherencia; y no podemos dejar a un lado las Humanidades como la Historia, el Arte y la Filosofía que brindan argumentación al trabajo.

En los ocho países donde estamos establecidos, hemos compactado un equipo de trabajo multidisciplinario que planifica acciones en el ámbito jurídico y comunicacional para lograr que los animales sean sujetos de derecho.

Así que si quieres trabajar por los animales, el abanico de posibilidades es bastante amplio y puede que un futuro no muy lejano sea hasta muy bien remunerado.

Esta fue una mirada desde la boca de El Lobo Cobarde.

PD: Para conocer más sobre mi trabajo te invito a visitar  www.animanaturalis.org

You may also like...