La falta de técnicas ancestrales reduce las especies en la Amazonía de Colombia

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_colombia-siembra-efe-mauricio-duenas-castaneda

La falta de técnicas ancestrales reduce especies agrícolas y pesca en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas

El director del estudio de la Universidad Nacional de Colombia defiende escuchar a los pobladores, a indígenas, a afros, a campesinos que conocen sus territorios y pueden ayudar a conservarlos

Efeverde.- La Universidad Nacional de Colombia (U.N) informó hoy que se han reducido las especies agrícolas y pesqueras en el departamento del Amazonas (sur) debido al deterioro del suelo por la perdida de técnicas y conocimientos ancestrales que los indígenas implementaban en esa zona.

El hallazgo se observó en la primera fase del proyecto “Cambio global de un humedal del Medio Amazonas: sistema Yahuarcaca, Leticia, Amazonas”, dirigido por el profesor de la U.N, Santiago Duque.

“Ni la academia ni el Estado pueden resolver solos los problemas ambientales del país. Es necesario escuchar a los pobladores, a indígenas, a afros, a campesinos que conocen sus territorios y pueden ayudar a conservarlos”, dijo Duque en un comunicado.

El estudio reveló que mientras hace unos años se reportaba el cultivo de 12 variedades de yuca en la región, ahora solo se registran tres, así como en el cultivo de la piña, que de ocho especies pasaron a cuatro, entre otros.

yuca-efe-carlos-ortega

Se ha pasado de cultivar 12 a 3 variedades de yuca, y de 8 a 4 de piña, por la pérdida de sistemas ancestrales como la técnica “la chagra”, dejar en baldío la tierra para que se recupere el suelo. EFE/CARLOS ORTEGA

Técnica de “la chagra”
Según la investigación, la reducción de estas especies se debe a la perdida de sistemas y conocimientos ancestrales como la técnica de cultivo “la chagra”.

Esta es la técnica que el indígena utiliza para cultivar en los terrenos del bosque y luego abandonar la zona con el fin de que esta recupere su condición natural y su fertilidad.

Asimismo, las nuevas técnicas de pesca han ido desplazando a las tradicionales, provocando la disminución de “un producto básico en la dieta de las comunidades”.
Estos ecosistemas se encuentran también ante los retos del cambio climático, pues el aumento de la temperatura ha provocado la formación de charcos y pozos, “un escenario ideal para el crecimiento de mosquitos transmisores del zika y la malaria”, explicó.
Este cambio en la región representa un gran daño para las 2.800 personas, en su mayoría indígenas, que dependen del sistema lagunar Yahuarcaca.

Fuente: Efeverde

You may also like...