¿Cuanto pesa el plástico que esta en los océanos?

contamiacion-plastico_t

La contaminación por plástico afecta a ríos y océanos del mundo. Los científicos estiman la cantidad de plástico que flota sobre los océanos en una cantidad sorprendente —y a esa cantidad hay que añadir el plástico de ríos y lagos—. En Tendenzias te contamos más sobre la estimación de toneladas de desechos de plástico que flotan en océanos del mundo.

  • Bolsas de plástico no reciclables, botellas, envases alimentarios o de cualquier tipo de plástico, como el polietileno, polipropileno, el abs, Estos plásticos tardan mucho en desaparecer del medio ambiente, son contaminantes que afectan al ecosistema.
  • El plástico de las bolsas u otros objetos se descompone en partículas más pequeñas llamadas “microplástico“ que siguen siendo agentes contaminantes. Los científicos estiman que la contaminación por plástico que puede estar flotando en los océanos del mundo asciende a —269.000 toneladas—, según un estudio publicado el 10 de diciembre del 2014 en la revista PLoS ONE, por Marcus Eriksen del Five Gyres Institute y sus colegas.
  • Las concentraciones de microplastico son variables en el océano, ¿cómo estimaron una cifra total de plástico flotando en los océanos estos científicos, si carecían de datos? Para calcular mejor el número total de plásticos y partículas de este material que flotan en océanos del mundo, científicos de seis países aportaron datos de 24 expediciones que abarcaban un período de 6 años, —del 2007 al 2013— en distintas zonas como Australia, el Mar Mediterráneo, en la Bahía de Bengala y los cinco giros de aguas subtropicales(giros son las corrientes marinas rotativas). Los datos incluyen información sobre microplásticos recogidos mediante redes y residuos grandes de plásticos a partir de encuestas visuales que luego fueron utilizados para calibrar un modelo de distribución de plástico en el océano.

contaminacion-por-plastico

  • Sobre la base de los datos y el modelo, los autores del estudio estiman un mínimo de 5,25 billones de partículas de plástico que pesa casi 269 mil toneladas en los océanos del mundo. Los grandes plásticos parecen ser abundantes cerca de las costas, hay partículas degradadas de microplástico en los 5 giros subtropicales y  hasta micropartículas de plástico llegan hasta los más remotos lugares como en zonas subpolares — zonas que ni los mismos científicos esperaban hubiera llegado el plástico—.
  • La distribución de las partículas más pequeñas de plástico en regiones remotas del océano puede sugerir que los giros o corrientes marinas rotativas influyen destrozando los plásticos de distinto tamaño  y transformándolos en microplástico que son los que se desplazan por el océano.

Nuestros resultados muestran que los trozos de basura en medio de los cinco giros subptropicales no son los lugares donde se queda la basura del plástico flotante del mundo. El microplástico fina es la interacción con los ecosistemas enteros del océano. Marcus Eriksen, Five Gyres Institute

Fuente: tendencias.com

You may also like...