Reducir la emisión de gases determinará el futuro de la agricultura

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_viñedo-emisiones-

El sector agroganadero debe “familiarizarse” con la emisión gases efecto invernadero. EFE/R. Casado

El sector agroganadero deberá “familiarizarse” con las emisiones de gases de efecto invernadero y su reducción, porque serán determinantes en sus producciones, ha dicho hoy Fernando Miranda, director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Durante su intervención hoy en Madrid en unas jornadas sobre mitigación y cuantificación de Gases Efecto Invernadero (GEI), Miranda ha recordado que a partir de 2020 los requisitos de reducción de emisiones incidirán en la capacidad de crecimiento de las explotaciones agrarias.
Por eso, ha insistido en que “hay que familiarizarse ya” con dichas emisiones, saber “de dónde proceden” y “reducirlas”.
Ha avanzado, además, que la futura Política Agraria Común (PAC) -a partir de 2020- “incrementará la ambición medioambiental”.
La PAC será “imprescindible” para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático en el planeta, una labor que facilitará la comprensión de la sociedad sobre el presupuesto que se destina a esta política comunitaria.
Uno de los autores del informe sobre gases de efecto invernadero, Alberto Sanz-Cobeña, ha detallado que entre sus objetivos está actualizar y revisar el conocimiento sobe las particularidades de la mitigación de dichas emisiones en los sectores agrícolas de los climas mediterráneos.
Con el estudio, se pretende definir medidas específicamente efectivas en dichas regiones y comparar sus factores de emisión respecto a las de regiones con climas templados.
Según ha precisado Sanz-Cobeña, el informe incluye siete artículos sobre emisión de óxido nitroso, cinco sobre secuestro de carbono y uno relativo a la emisión de metano.
La directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, ha profundizado sobre los pilares en los que se sustentan los estudios sobre cambio climático.
Para Villegas, dichos análisis -que se obtienen a través de observaciones con teledetección desde satélites y otras plataformas- pretenden comprender mejor el sistema climático y sus cambios recientes, determinar los impactos presentes y los riesgos futuros, y definir acciones de mitigación. Efeverde

Fuente: Efeverde.com

You may also like...