A Priori: “Nuestra Prioridad es el País”

15380679_1318533318209442_5563442789117844266_n

A Priori Magazine & Radio, el nuevo espacio de Radio El Hatillo conducido por los comunicadores Sofía Ravazzoni y Leandro Díaz Avendaño que pretende abordar el acontecer diario nacional, regional , municipal e internacional en un programa de variedades, entrevistas, denuncias de la comunidad, entretenimiento, secciones amenas y buena música.

Caracas, 5 de febrero de 2017 (Patricia Rodríguez).- Radio El Hatillo se llena de alegría pues uno de sus viejos talentos ha vuelto para un espacio totalmente en Vivo: la periodista venezolana Sofía Ravazzoni -mejor conocida por sus colegas como “Sophie”- regresa a “casa” y esta vez lo hace con “A Priori”, espacio radial que conducirá junto al reconocido locutor venezolano Leandro Díaz Avendaño con quien ya había venido trabajando hasta hace unos meses en el programa “Sin Estrés Espectáculos” para otra emisora regional.

El equipo de Prensa de Radio El Hatillo le realizó una entrevista a estos dos nuevos talentos.

Leandro ¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación a un nuevo formato de programa?

La Radio es exactamente la misma, sea el formato que sea, online o FM, siempre hay que seguir los mismos parámetros. Yo llevo casi 27 años haciendo radio, he recorrido distintas fuentes informativas. Comencé en radio cuando un amigo que estaba en el antiguo Sindicato de Radio y TV, Roberto Osorio, me propuso hacer un programa en horario nocturno en 1300 AM, luego, realicé varios casting en distintas estaciones de radio y desde ahí comenzó esta gran aventura. Fui Voz Oficial de VTV en el año 1997. Luego estuve como director de Wepa FM, en el Circuito X junto a Sofía (ella con su sección Sin Estrés Espectáculos). Es importante estos formato ahora que en Noruega la radio FM ha comenzado a desaparecer y ha dado paso a las nuevas tecnologías de la comunicación. Hacia eso vamos.

Sofía ¿Comenzaste tu carrera de radio en Radio El Hatillo, qué cosas han cambiado desde aquella época hasta hoy?

Bueno, muchísimas. Recuerdo que cuando comencé en la radio, precisamente coincidió todo con la contingencia del cierre de 34 emisoras por parte de CONATEL, entre esas que fueron cerradas, ésta. Era un poco novata en radio, muchos no apostaban por el éxito de mi show porque tenía “voz chillona” (risas), el mismo director de la radio me decía ¡es que tú tienes voz de chillona, de niñita farandulera! (risas)…. Luego esa voz chillona fue madurando y adquiriendo experiencia. A mí me lanzaron al aire de una vez, sin anestesia. Recuerdo que mi primera entrevista fue a Nigga y Budú de los 3 dueños -en aquella época- y las manos me temblaban, sin embargo creo que lo hice bien (no era la primera vez tampoco entrevistando a alguien puesto que ya había estado en prensa previamente), así que los dos oyentes que tenía para entonces se sintieron a gusto con el programa y comencé a agarrar el ritmo. Ahora capaz sigo siendo una voz chillona, pero segura y con más experiencia en radio (risas). Desde entonces, tuve que improvisar mucho porque aquí en esta radio siempre han buscado talentos con mucha frescura, naturalidad, jovialidad y chispa. Los programas siempre se salían del guion y definitivamente creo que precisamente eso fue lo que la convirtió en la mejor escuela. Hubo momentos de momentos, buenos y malos – gajes del oficio, por supuesto- pero me quedo con los grandiosos momentos, conocí gente maravillosa, gente que de alguna u otra manera marcó mi vida y de verdad nunca me canso de decir que ésta es mi casa, la casa de radio que me crió y esa libertad y calidez con la que me “crie” aquí no la volví a sentir a plenitud en alguna otra emisora de señal abierta con la que haya trabajado. Creo que no hay nada más hermoso, reparador y reconfortante que la libertad de expresión -pero ojo- con responsabilidad y sin dañar a nadie.

Leandro ¿Qué experiencias te ha dejado 25 años en radio?

Me ha dejado un aprendizaje que no adquieres normalmente en ninguna universidad. La radio es un laboratorio social. Siempre se está experimentando con nuevas situaciones, siempre hay que estar un paso adelante con los gustos y con las preferencias del público. Asimismo, una gran cantidad de amigos y oportunidades laborales maravillosas. Recuerdo que una vez hice un programa con Frank Fiore y él tenía sus audífonos y yo los míos, a mí se me cayeron al piso los míos y cuando fui a levantar la cabeza me tropecé con la mesa, me enredé con los audífonos de él y me estaba estrangulando sin que ellos se dieran cuenta, por poco no lo cuento.

Sofía ¿algún episodio gracioso que recuerdes haciendo radio?

Muchos. Soy de esas personas a las que siempre le ocurre alguna anécdota graciosa (risas). Una vez estando al aire con un entrevistado que estaba de gira promocional, no me di cuenta que el anti pop del micrófono se estaba rompiendo, me acerqué mucho a éste y lo aspiré ¡casi me ahogo! salí corriendo de la cabina y todos se quedaron atónitos preguntándose qué demonios me había pasado. Afortunadamente al rato pude volver al aire.

Leandro ¿a qué personajes de la vida pública te gustaría invitar al programa?

De la vida nacional a Leopoldo López, por su puesto (risas) y de la vida pública internacional a Michelle Obama.

Sofía ¿cómo visualizas A Priori?

La producción y musicalización del espacio siempre estará a mi cargo, no obstante, siempre antes de cada programa me reúno con el equipo, especialmente con mi compañero en la locución para abordar temas en los que él también se sienta a gusto. Es un trabajo en equipo, si el master trabaja cómodo, si el director está contento con el programa, si la parte técnica funciona bien y el asistente de producción está motivado y aprendiendo de seguro siempre se obtendrá un buen producto. Lo visualizo con muchos invitados de diversas áreas de la vida pública nacional, no quisiera que nada ni nadie se quedara por fuera. Quisiera cumplir con ese papel de los medios al servicio de la comunidad, yo me debo a la comunidad, especialmente a la de mi municipio. Hay muy pocos espacios de comunicación para la comunidad. Quisiera estar a la altura de lo que exigen los habitantes de este municipio en cuanto a información, pero por supuesto, nuestra prioridad es el país.  No quisiera venir a despotricar contra el alcalde o contra la MUD o contra el Gobierno, no es nuestra intención, todos tienen cosas buenas y cosas malas, algunos más cosas malas que buenas (risas), pero bueno, la idea es tratar que con esa libertad que nos da esta emisora cumplir con el deber ser de todo periodista que no es más que el de ser objetivos. Decir la verdad de lo que está ocurriendo y aportar con esta. Un entrevistado me dijo una vez que nadie sube ni crece pisando a los demás, esa frase nunca la voy a olvidar, así que la idea es sumar y no restar.

Leandro ¿Qué papel esperas cumplir con este nuevo espacio?

Consolidarme en una nueva audiencia tanto nacional como internacional, la tecnología de Radio El Hatillo nos permite eso y además es una vitrina también para el mercado de oportunidades laborales en todo el mundo. Hay muchas emisoras que están utilizando estas tecnologías, es por eso por lo que nos planteamos ser más exigentes y ofrecer aquél producto que no se puede escuchar en una radio convencional.

Sofía ¿A parte de A Priori haces Passengers, por qué incursionar en ambas fuentes a la vez?

Passengers es un espacio grabado semanal y lo hago por amor al arte y por amor a una de las cosas que más me gusta en la vida (aparte de la fotografía y mi carrera como periodista) que definitivamente es viajar. Siento que el mundo del turismo nunca tiene fin y siempre hay cosas interesantes por conocer en el mundo. Es un tema que aunque no lo crean falta mucho por explotar aquí en Venezuela. Especialmente la cultura de servicio en las empresas turísticas. Pero, debo aclarar que me encanta mi carrera y sea en la fuente que sea me siento como pez en el agua. Eso es lo que te hace adquirir siempre nuevos conocimientos, encasillarte en una sola fuente no te da esa versatilidad y oportunidad de aprender cosas nuevas todos los días. Trato de que mis pasantes en la radio aprendan a ser así “todoterreno” porque el mercado laboral es escaso y nunca sabes con qué te puedas encontrar.

Leandro, hablas de oportunidades laborales fuera de Venezuela ¿Estás abierto a ellas?

Por supuesto, nunca la puerta se cierra para lo que salga. Habría que evaluar posibilidades

Sofía, comentaste recientemente en tus redes que estabas practicando acento neutro ¿tienes algún proyecto internacional en puertas?

Dios y el universo me están siempre abriendo nuevas puertas, han surgido oportunidades fuera de Venezuela y de hecho actualmente trabajo con algunas personalidades fuera del país. Todo lo dejo en las manos de Dios. Pero si en algún momento llegara a tocarme -por las circunstancias- el hecho de tener que abandonar mi país, al menos quisiera dejar una huella y un aporte a mi comunidad y a mi gente con este espacio. Mientras tanto, al día de hoy, en mi presente, estoy con el alma 100% aquí dando lo mejor de mí. Lo del acento neutro es para unas cuñas y una narración documental que realicé para particulares, es súper importante prepararse en eso porque afuera de Venezuela te lo exigen mucho.

Leandro ¿quisieras dar algún mensaje a la audiencia?

Que estamos aquí por ustedes y para ustedes como nuestra prioridad. Los invito a unirse y hacer uso de las nuevas tecnologías, a abrirse al futuro y por supuesto de sintonizarnos todos los lunes y viernes de 2 pm a 4pm por Radio El Hatillo.

Y a ti, Sofía ¿a quién te gustaría entrevistar?

¡A todo el mundo! Que nadie se quede sin pasar por aquí por A Priori. Aunque sí, me encantaría tener una entrevista exclusiva con Lilian Tintori, una mujer valiente, muy fuerte por lo que se puede observar y luchadora. Hay algo que me llama la atención y es que me gustaría destacar el tema del empoderamiento de la mujer, especialmente en el área de la política. La mujer juega un papel fundamental en Venezuela, Venezuela tiene nombre de mujer. Por supuesto, también me encantaría aunque sea un saludo de Michelle Obama ¿por qué no? ¡Nada es imposible! (Risas) Pero si volvemos a pisar la tierra, me encantaría que por aquí pasaran mujeres y hombres que han hecho o están haciendo historia. Este será un espacio que le dará la bienvenida a todo aquél que quiera expresarse, a medida que la coyuntura actual nos permita hacerlo.

You may also like...