Venezuela anuncia que iniciará el proceso para abandonar la OEA: ¿qué significado tiene la medida?

_95803727_cancilleriavenezuela

Venezuela cumplirá con su amenaza de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lo anunció este miércoles en respuesta a la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la crisis en Venezuela que aprobó la OEA minutos antes.

“Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo”, expresó la jefa de la diplomacia venezolana.

Rodríguez informó que su país iniciará el jueves el proceso de retiro “definitivo” del ente multilateral, que ha denunciado como “injerencista”.

De concretarse la salida de Venezuela, el organismo internacional estaría ante una situación sin precedentes desde que fue creado en 1948.

La decisión del “gobierno” de Nicolás Maduro llega en un escenario de protestas opositoras que iniciaron a finales de marzo y que a menudo son contenidas y dispersadas por la policía y la Guardia Nacional.

El país atraviesa una crisis económica aguda, con escasez de alimentos básicos y medicinas, y se enfrenta a altas cifras de violencia.

La OEA se había pronunciado el pasado 3 de abril sobre la situación venezolana con una resolución que hablaba de una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en ese país.

Y el secretario general del organismo, Luis Almagro, ha sido una de las voces internacionales más críticas con la gestión de Maduro.

Una postura que ha condenado el mandatario venezolano, quien acusa al ente continental de haberse convertido en un “tribunal de inquisición” para perseguir a su país.

Pero, ¿qué significa que Venezuela inicie el procedimiento para abandonar la OEA?

Dos años y una deuda millonaria
Aunque Venezuela presentará su carta de renuncia al organismo este jueves, el procedimiento para salir demorará dos años.

“Como en cualquier tratado internacional, existe un periodo en el cual el país permanece vinculado”, le explicó a BBC Mundo Dante Negro, director del departamento de D

El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento por el que se rige el ente desde 1948, establece que el país quedará desvinculado “después de haber cumplido con las obligaciones” contempladas en el texto.

Una de ellas significa saldar cualquier deuda económica que tiene pendiente Venezuela como país miembro y que según reportó la agencia de noticias EFE es de más de US$8 millones.

Según Negro, los compromisos monetarios de los países miembros guardan relación con los criterios socioeconómicos de cada territorio.

Además, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, planteó este miércoles que el Ejecutivo necesitaría “modificar la Constitución” para abandonar la OEA.

“Te explico: necesitas la modificación de la constitución y 2 años para lograrlo. Así que… no te vistas que no vas”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado del órgano legislativo dominado por la oposición.

Guevara respondía así al mensaje que dejó previamente Maduro en su Twitter: “Como Jefe de Estado en uso de mis Atribuciones Exclusivas de acuerdo con la Constitución he ordenado el inmediato Retiro de la OEA…”.

Pero a la advertencia de Guevara hay que agregar que el Tribunal Supremo de Justicia considera a la Asamblea Nacional en “desacato” y ha considerado “nulas” sus actuaciones, uno de los motivos detrás de la ola de protestas que vive el país.

¿Podría la OEA expulsar a Venezuela antes?
Aunque Venezuela comience el proceso de salida de la OEA, el organismo internacional todavía podría decidir suspender al país.

Para que esto suceda, se requiere de la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en la que dos tercios de los 35 estados miembros voten a favor de la suspensión.

Así ocurrió con Cuba en 1962 y con Honduras durante un breve periodo tras un golpe de Estado en 2009, aunque ambos países hacen parte de la organización multilateral en la actualidad

Por el momento, se llevará a cabo la reunión de consulta de cancilleres, que está prevista en la Carta de la OEA.

Esto es distinto a la Asamblea Extraordinaria que contempla el artículo 20 de la Carta Democrática del ente.

Hay quienes consideran, sin embargo, que la sesión con los cancilleres podría ser un paso previo a la convocatoria de la asamblea que tendría facultades para suspender a Venezuela…

Fuente: BBCMundo.com

You may also like...