Gobiernos e instituciones internacionales rechazan ataque a la Asamblea

asamblea

Diferentes representantes de la comunidad internacional expresaron su contundente rechazo a la violencia que sufrieron diputados opositores, trabajadores y periodistas en la sede de la Asamblea Nacional. Nuevamente exigieron al Gobierno de Maduro asegure la protección y respeto a sus adversarios políticos.

A través de diferentes mensajes o notas de prensa divulgadas por las redes sociales, varios gobiernos extranjeros y altos dignatarios representantes de importantes instituciones expresaron su repudio a la violencia de la que fue objeto la sede del Poder Legislativo y todos los ciudadanos que este miércoles se encontraban en sus instalaciones.

De igual manera se expresó su homólgo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró su llamado al diálogo entre Gobierno y oposición venezolana para resolver la severa y violenta crisis del país.

“Nos llegan noticias nuevamente de violencia en Venezuela. En esta ocasión violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia”, dijo Santos durante un acto en el fronterizo departamento de César, reseñó Efe.

En un comunicado, la cancillería colombiana también hizo un llamado al gobierno de Maduro a garantizar “la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución de ese país”.

De eso mismo se hizo eco la cancillería de Panamá que emitió un comunicado en el que dice que “ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno”.

“Asimismo, el Gobierno panameño hace un llamado al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de destituir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, por oponerse a ello”, agregó el escrito.

La cancillería de Argentina, gobierno que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur también publicó un comunicado en el que se lee que “Los países fundadores del MERCOSUR expresamos nuestro más categórico rechazo a los hechos de violencia en la Asamblea Nacional”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó de manera “brutal”, el “asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela símbolo de democracia”. También pidió la celebración de elecciones de manera inmediata.

El embajador británico en Venezuela, John Saville,‏ escribió entre otras ideas en su cuenta personal en Twitter, @JohnDSaville, que “para de verdad lograr la paz, se debe actuar democraticamente y sin violencia”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también condenó la violencia en el Parlamento. “Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos estimados por los hombres y las mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años”, indicó a través de un comunicado.

Asimismo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó los actos de violencia registrados durante la jornada en la Asamblea Nacional y los calificó como “inconstitucionales e ilegales”.

En una nota oficial, el diplomático uruguayo aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “pretende instaurar la violencia institucional del Estado, en una guerra sucia contra el pueblo incluyendo uno o varios muertos por día, como si se tratase de una nueva normalidad”.

Esa situación, dijo, “no puede ser aceptada por nadie”, porque no se trata de temas de política “sino de valores y principios no negociables”.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski también expresó su rechazo contra los hechos violentos en el Palacio Legislativo.

Fuente: Eluniversal.com

You may also like...