Chile inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica

geotermicachile

Cerro Pabellón está ubicada en la Región de Antofagasta y genera electricidad a partir del calor de la tierra. Evita la emisión de 166 mil toneladas de CO2 al año.

El 12 de Septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet viajó hasta la comuna de Ollagüe, en el altiplano de la Región de Antofagasta, para participar en la inauguración de la planta geotérmica Cerro Pabellón, proyecto que cuenta con una inversión de 320 millones de dólares y fue realizado a través de un consorcio entre las empresas Enel y Enap.

Se trata de la primera planta geotérmica de Sudamérica.Genera electricidad a partir del calor de la tierra y es considerada una energía de base por su alta disponibilidad y seguridad de suministro, aportando 340 Gwh anuales al Sistema Interconectado de Norte Grande a partir de dos unidades gemelas de 24 MW cada una. Esto equivale a la demanda de consumo anual de casi 165 mil familias.

“Este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano”, señaló la mandataria.

Con esta planta también se evita la emisión de 166 mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Por lo mismo, Bachelet destacó la propuesta de este proyecto en el ámbito de la generación de energías limpias. “Esta planta ya se ha ganado un lugar de privilegio. Ollagüe será un nombre recordado en el futuro, porque será el nombre del primer proyecto que puso a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota; una limpia, diversa, estable”, concluyó la Presidenta.

You may also like...