Caraqueños madrugraron para disfrutar de las aves

vogel-hatillo

Participantes del Avethón avistaron hasta 75 especies en zonas de El Hatillo

María Dolores Peña distingue a las aves por el sonido de su canto sin necesidad de verlas. “Esa es una Reinita Común”, le dice a su compañera, quien hace un gesto de aprobación. Así son los amantes de las aves, que ayer se reunieron gracias al recorrido que organizó la Sociedad Conservacionista Audubon para celebrar el 21° Aniversario del Avethón de Caracas.

Setenta personas, distribuidas en diez grupos, con binoculares y cámara en mano, avistaron hasta 75 especies en zonas de El Hatillo como Caicaguana, Turgua, Topotepuy y La Lagunita.

Al grupo de Reina Ochoa y Rodrigo García  la mañana les deparó sorpresas pues avistaron a un gavilán negro, un atrapamoscas levanta-alas, infinidad de colibríes, golondrinas migratorias, varios tipos de paraulatas, cristofué y azulejos.

En la zona de El Volcán, Tania Aguirre se deleitó con los colores del Tángara Cabeza de Lacre (cabeza rojiza y dorso verde), también avistó y fotografió a un bobito copetón, un colibrí frente azul, entre otros.

Aunque Caracas sigue brillando por la riqueza de su avifauna, miembros del Avethón coinciden en que ahora avistan menos especies que años atrás y lo adjudican al calentamiento global, la contaminación y la deforestación. “Pero siempre se ven aves bellas en Caracas. Hoy tuvimos la suerte de avistar a un Gavilán Tejé y a un Chiví Silvador”, dijo Peña.

Fue un día para apreciar las aves de la urbe, compartir en familia y desconectarse. El grupo de Luisa divisó un Hormiguero Vientriblanco en La Lagunita. “Tiene un canto hermoso y aunque siempre se esconde en los matorrales, lo pudimos ver”.

Marina Lovera, gerente general de Audubon, explicó que esta ONG existe desde 1979 para enseñar a los ciudadanos a disfrutar de las aves en su hábitat natural y en libertad, en una ciudad como Caracas donde hay más de 350 especies.

Precisó que el próximo 11 y 12 de noviembre Audubon realizará un taller básico de observación de aves en su sede de El Marqués.

El Avethón se realiza en alianza con la alcaldía de El Hatillo que ofrece seguridad pues varios de los espacios donde los observadores disfrutan de las aves quedan en este municipio.

“Hay que crear conciencia de que la ciudad no es solo edificios y carros, hay una fauna asociada que debemos conocer, preservar y disfrutar, pero nadie cuida lo que no conoce”, dice Lovera.

El Avethon de Caracas busca enseñar a valorar y conocer las aves en forma divertida a niños y adultos. En otros años el recorrido se ha hecho por Caricuao, la Universidad Simón Bolívar, Macarao, Parque del Este.

Para mayor información sobre las actividades de Audubon puede llamar al 0212- 272.8708, escribir a info@audubonvenezuela.org o visitar la página web www.audubonvenezuela.org.

Fuente: Eluniversal.com

You may also like...