Más de 15 mil científicos advierten sobre el daño irreversible que causamos en el planeta

medioambiente

El documento publicado recibe el nombre de “Advertencia de científicos del mundo a la humanidad: segundo aviso”.

Nuestro planeta enfrenta una situación crítica debido a la forma de vida irresponsable que llevamos los humanos. Lo peor es que todo indica que el impacto negativo que causamos seguirá aumentando, así por lo menos lo advierte un artículo firmado por más de quince mil científicos titulado: “Advertencia de científicos del mundo a la humanidad: segundo aviso”.

El documento, publicado en la revista BioScience, asegura que el bienestar humano se verá severamente afectado por algunos eventos y fenómenos negativos como el cambio climático, la extinción de las especies, la deforestación, la falta de acceso al agua dulce, y el aumento de la población humana.

Los expertos que redactaron el texto, un equipo internacional dirigido por el profesor de la Universidad de Oregon William Ripple, utilizó datos entregados por agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para concluir que la amenaza constituye un daño sustancial e irreversible para la Tierra.

Esta amenaza se ha incrementado desde 1992, año en que 1.700 científicos firmaron una “Advertencia de científicos del mundo a la humanidad”, publicada por la Unión de Científicos Preocupados.

“Algunas personas podrían sentirse tentadas a descartar esta evidencia y pensar que solo estamos siendo alarmistas. Los científicos están en el ámbito de analizar datos y observar las consecuencias a largo plazo. Quienes firmamos esta segunda advertencia no están dando una falsa alarma. Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible. Esperamos que nuestro documento desate un amplio debate público sobre el clima y el medioambiente global”, explica Ripple.

El texto también propone algunas medidas para revertir en parte estas tendencias negativas. Algunas de ellas tienen que ver con incrementar el número de reservas marinas y terrestres, la aplicación de leyes contra el comercio de vida silvestre, la caza furtiva y la adopción de manera masiva de energías renovables y otras tecnologías verdes.

Fuente: Veoverde.de

You may also like...