93% de las botellas de agua mineral contienen partículas de plástico

93delasbotellasdeaguamineral1

Fuente: Masverdedigital.comEl 93% de muestras de 250 botellas de agua (mineral o tratada) en Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos contenían partículas de plástico, según una información publicada por Orb Media, un colectivo de periodistas con base en Estados Unidos especializado en reportajes de investigación.

Los análisis en los que se basa este estudio han sido supervisados por la profesora Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia (Estados Unidos), aunque no han sido publicados de momento en ninguna revista científica (el sistema habitual de la comunidad científica para dar a conocer los resultados de sus investigaciones más destacadas).

Riesgos para la salud humana
Los autores del reportaje indican que las botellas analizadas incluyen a algunas de las principales marcas de agua envasada del mundo. Los restos de plástico encontrados incluyen polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), productos que pueden ser utilizados en la fabricación de las propias botellas o de sus tapones y etiquetas.

En el caso de las partículas de plástico de un rango de entre 100 micras, los análisis realizados por Orb en la Universidad Estatal de Nueva York revelaron un promedio global de 10,4 partículas de plástico por litro. “Además, los análisis mostraron un número mucho más grande de partículas incluso más pequeñas que los investigadores indicaron que probablemente eran plástico. El promedio global de estas partículas fue de 314,6 por litro”, indican los autores.

El reportaje periodístico incluye un apartado técnico con algunos de los detalles del sistema de análisis utilizado y advierte que en otros estudios paralelos, se relaciona la ingestión de algunos tipos de plásticos con posibles riesgos para la salud de las personas. La organización Orb Media indica en su página web que, “cuando los periodistas se pusieron en contacto con dos de las marcas líderes, confirmaron que sus productos contienen microplástico, pero dijeron que el estudio de Orb exagera de manera significativa la cantidad”. Otras marcas rechazaron hacer declaraciones al respecto.

Orb Media publicó en septiembre de 2017 un reportaje periodístico sobre la presencia de partículas de plástico en agua suministrada por los servicios de abastecimiento en ciudades de nueve países. También en este caso, los autores de la investigación detectaron la presencia de residuos plásticos en aproximadamente el 85% de las muestras analizadas. Los datos ahora presentados indican que la presencia de microplásticos es mayor en el agua embotellada que en el agua de grifo (suministro de agua corriente en domicilios).

Fuente: http://www.lavanguardia.com, Agencias

You may also like...