Chacao consolida sistema integrado de recolección de desechos y residuos sólidos

(Chacao, 29/06/2010). El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, anunció hoy la consolidación del sistema de recolección de desechos y residuos sólidos del Municipio, un servicio en el cual trabajan de manera conjunta la Alcaldía, la empresa privada Sateca, comunidades y organizaciones civiles.

Graterón anunció la incorporación, en una primera fase, de 12 camiones recolectores y 40 carritos de barrido que ya se encuentran en las calles y avenidas del municipio para garantizar espacios limpios a los vecinos y visitantes. El próximo año se sumarán nuevas unidades recolectoras, compactadoras y barredoras mecánicas, a la vez que se sustituirá toda la red de papeleras del Municipio, informó el alcalde.

“Este sistema es único en Venezuela y sin duda trabajamos para que Chacao sea el municipio más limpio de Caracas y el que tendrá la mejor gestión de desechos del país gracias a la colaboración del gobierno municipal, empresa privada y la integración de las comunidades”, señaló.

Asimismo, el alcalde dio a conocer el inicio de la campaña de educación en Cultura Ciudadana para el manejo de desechos sólidos. En las unidades recolectoras se encuentran mensajes sobre cómo deben disponerse los desperdicios, elaborados por el caricaturista venezolano Roberto Weil, a quien el alcalde dio su agradecimiento por la colaboración. “Las unidades no tienen mensajes políticos ni de mercadeo, sino de Cultura Ciudadana, que buscan la colaboración de los vecinos en el tema de limpieza”, señaló.

En los camiones, los ciudadanos podrán recordar acciones a través de las que podrán colaborar para facilitar la recolección, tales como: “Usa bolsas resistentes” (impermeables de 40 kg), “Haz un buen nudo, para que nada se meta ni se salga” (cierra bien la bolsa para evitar la dispersión de los desechos), “No excedas la capacidad” (utiliza doble bolsa si la consideras muy pesada), y “No coloques objetos que rompan la bolsa” (vidrios, latas y otros objetos filosos).

Fotos referenciales

En cuanto al sistema tarifario, el alcalde informó que se encuentran en discusión con comerciantes y vecinos para fijar los montos definitivos, que serán anunciados en 15 días. Adelantó que “los precios serán justos y estarán orientados a la responsabilidad ambiental”.

En ese sentido informó que destinarán 100% de la inversión de responsabilidad social para la capacitación de las comunidades en la clasificación de los desechos para el reciclaje, acción que será una política pública para la creación de consciencia ciudadana en materia de recolección.

“Hoy es el final de un proceso de transición que se ha logrado con éxito y que podemos entregarle al municipio un sistema de altísima calidad. La inversión no se agota en esta primera etapa, sino que continuará para que los estándares de excelencia sean constantes”, aseguró el alcalde.

A la recolección que efectúa la empresa Sateca, se incorporan las organizaciones Cooperativa Cattleya, Chacao Limpio, Brigada contra la mugre, Scouts de Venezuela y el Grupo Ecoguías (organización estudiantil) como apoyo a la gestión en proyectos ambientales y de formación de Cultura Ciudadana en recolección de desechos.

El alcalde dijo que los costos del manejo de la basura podrían reducirse hasta 60% si en el Ejecutivo resuelve los problemas estructurales de transferencia y disposición final de la basura que padece la ciudad. “Cada vez que hay lluvias o ocurren accidentes en la vía a La Bonanza se generan retrasos que tenemos que atender con dobles rutas de recolección, lo cual que genera más costos”, concluyó.

Fotos: JULIO GARCÍA CANELO

You may also like...

Deja un comentario