Las abejas – en peligro de extinción?

Fuente: elblogverde.com

Las abejas, testigos del buen estado de nuestro medio ambiente, desaparecen masivamente. Las abejas están en extinción.

Las abejas, pilares de la polinización y, por ende, de la presencia de flores, frutas y legumbres desaparecen masivamente en muchas partes del mundo, dejando desconcertados a los científicos que, sin embargo, no carecen de argumentos basados notoriamene en la presión insoportable de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

En realidad, la desaparición de las abejas se viene observando desde los años ‘90, pero el primer signo de alarma se produjo en el otoño del 2006 cuando las abejas comenzaron a desapaecer de forma inquietante en Estados Unidos con más de la mitad de los estados afectados y con pérdidas en las poblaciones que oscilaban entre el 30% y el 90%. Esto habla del “síndrome de colapso de las colonias” (colony collapse disorder o CCD). Este fenómeno muy inquietante, ha continuado intensificándose: las abejas abandonas sus colmenas, probablemente para ir a morir un poco más lejos, dejando tras ellas sólo a la abeja reina y a algunas abejas más jóvenes.

El mismo fenómeno se ha observado en Europa (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Polonia, Holanda) desde principios del 2000, muchos países se han visto afectados, algunas colonias han perdido hasta un 90% de su población.

Por ejemplo, en Italia, muchas colmenas han permanecido completamente vacías, según Rancesco Panella, presidente del Sindicato de apicultores profesionales de Italia. Y esto es algo nunca visto antes. En Gran Bretaña, el apicultor más importante ha perdido más de la mitad de sus colmenas, sin que se diera ninguna confirmación de este fenómeno en todo el país.

En muchas partes del mundo, las poblaciones de abejas se hallan en verdadero declive, con una variabilidad según pasan los años, pero la tendencia a la extinción es preocupante desde hace ya algunos años.

You may also like...

Deja un comentario