China: una masa de desechos flotantes amenaza la presa de las Tres Gargantas

Fuente: ecologiablog.com

Una capa de basura de unos 60 centímetros de grosor se acumulan sobre un área de más de 50 mil metros cuadrados alrededor de la presa de las Tres Gargantas. De acuerdo con People’s Daily, en algunas zonas es tan gruesa que la gente puede caminar sobre ella. Esta acumulación podría atascar una de las compuertas de la enorme presa y dañar las hélices de los barcos que navegan por la zona.

Este hecho no sólo evidencia que la megaconstrucción corre peligro, también lo corre el Río Yangtze. Las inundaciones provocadas por la lluvia en las regiones ubicadas río arriba han arrastrado botellas de plástico, basura doméstica en general y otros desperdicios hasta la corriente del río. ¿Qué impacto tendrá toda esta basura en el ecosistema del río y en la calidad del agua?

Casi tres mil toneladas de basura están siendo recogidas a diario de la represa no sin inconvenientes. El director de uno de los departamentos de proyectos de la corporación de la presa En la sección de Chongqing de la presa, cerca de una docena de barcos mecanizados está acarreando los residuos pero sólo uno está ayudando en la sección de la provincia de Hubei. Allí, la gente está haciendo la mayor parte del trabajo retirando la basura con herramientas.

Más de 150 millones de personas viven cerca de la presa y río arriba. Entre una población tan grande, es inevitable que haya quienes lancen la basura directamente al río. El año pasado se recogieron 160 mil metros cúbicos de basura flotante.

La Corporación Tres Gargantas invierte unos diez millones de yuanes –más de un millón de euros- cada año para eliminar los residuos flotantes.

Vía | english.peopledaily.com.cn

Fotografía | The Pocket

You may also like...

Deja un comentario