¿Qué está tramando Björk?

Fuente: Cucharasonica.com

Incluso cuando ésta se encuentra padeciendo un síndrome de trotamundos agudo, turnándose entre las diferentes escenas en pequeños proyectos que la mantienen momentáneamente muy ocupada, el diario islandés Grapevine tuvo el placer de entrevistar a Björk, dando como resultado un larguísimo artículo que apareció recientemente en la red.

Aunque la nota hace un gran énfasis en las preguntas que le dieron cuerda para hablar sobre su activismo ecológico en su país natal, algunas de las declaraciones que encontramos más relevantes en estos momentos son las relacionadas con su música, su presente y su futuro en ese aspecto, y éstas son bastantes.

Pero para nada una cosa se encuentra independizada de la otra: la cantante habló largo y tendido sobre Mount Wittenberg Orca, el EP que lanzó con la banda indie rock norteamericana Dirty Projectors, el cual tuvo una recaudación por ventas volcada al cien por ciento en una organización de National Geographic para crear áreas marinas protegidas.

Una de las cosas que más llamó la atención es su gran conocimiento sobre la escena independiente, los medios no impresos que la condicionan a su gusto y parecer y sobre la tecnología. El proyecto anteriormente nombrado tuvo de intermediario al blog Stereogum, que logró que ella y los miembros de la banda llegaran a conocerse (se coordinaron a través de e-mails) y terminaran haciendo aquel lanzamiento. Y en lo relativo al indie, no temió ser explícita nombrando cosas: habló sobre la “escala Pitchfork”, su gusto por artistas hipsters como Anthony & The Johnsons, Animal Collective, Joanna Newsom, y su indiferencia ante artistas mainstream como Britney Spears y Paris Hilton.

Pero lo más importante de todo han sido los pequeños datos que ha dado sobre su nuevo álbum, que, aunque no revelan (ni tienen la intención de) los detalles que todos queremos saber, hablan sobre su estado emocional a la hora de realizarlo, y nos quitan la ilusión de que vea la luz durante el 2010: lo que parece ser el sucesor de Volta (2007) tendrá al menos uno o dos años más en incubadora. El hecho de que se niegue a explicar es un hacedor de hypes asombroso. ¿Qué estará tramando?

Estoy trabajando en un proyecto que empecé hace un año y que creció un poco en el proceso. Se ha hecho un poco más grande realmente, así que probablemente nada saldrá hasta el año que viene o el siguiente. Soy supersticiosa y sería mejor no hablar de él, por que cuando hablo mucho sobre un proyecto antes de completarlo, explota. Así que prefiero no hablar de ello. Pero mi año ha sido muy devoto a él […] y es por eso que no le he hablado a los medios este año, he aprendido un ritmo los últimos veinte años: entro en un modo introspectivo cuando trabajo, y me hago extrovertida cuando la música ya es lanzada y se necesita promocionarla y hacer giras. Bueno, en realidad esta acción me asustó las últimas dos semanas y me estoy haciendo extrovertida en medio de mi proceso de introversión, es por eso que quizás ya no pueda entrar en él otra vez.

You may also like...

Deja un comentario