Brasil usará parte de su deuda con EE.UU. en planes de preservación ambiental

Fuente: ambienteplay.com

Brasil invertirá 21 millones de dólares de su deuda con Estados Unidos en proyectos de preservación ambiental en diferentes ecosistemas del país gracias a un acuerdo suscrito en Brasilia por representantes de los dos Gobiernos.

El acuerdo fue resultado de negociaciones que se prolongaron por varios meses y que finalmente podrán beneficiar diferentes ecosistemas brasileños, afirmó la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, tras la firma del documento.

La deuda perdonada a cambio de su uso en proyectos de preservación ambiental era parte de un crédito con vencimiento en 2015 que había sido contraído por el Gobierno brasileño en la década de 1960 con una agencia estadounidense de cooperación y desarrollo, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

La herramienta que permite convertir la deuda de otros países en proyectos de preservación ambiental en los mismos está previsto en la Ley para la Conservación de las Selvas Tropicales (TFCA, por su sigla en inglés), aprobada por Estados Unidos en 1998.

Se trata del primer acuerdo del género suscrito con Brasil, aunque Estados Unidos ya ha firmado acuerdos similares con otros 15 países por 239 millones de dólares.

El acuerdo comprometió al Gobierno brasileño a destinar los recursos a un fondo creado para financiar proyectos ambientales en las respectivas fechas de vencimiento de las cuotas. La primera de las cuotas, con vencimiento en octubre próximo, es de 6,7 millones de dólares.

El fondo específico será usado para financiar proyectos de preservación en el Cerrado (sabana brasileña), la Caatinga y el Bosque Atlántico, tres importantes ecosistemas del país, debido a que la Amazonía ya recibe recursos de otras fuentes.

Teixeira aclaró que los proyectos beneficiados serán definidos por un comité que incluirá a representantes del Gobierno y de organizaciones sociales y ecológicas.

You may also like...

Deja un comentario