Pesca de “palangre” cobra la vida de 35.000 tortugas en el mediterráneo

Fuente: noticias.masverdedigital.com

Cerca de 35.000 tortugas marinas fueron capturadas accidentalmente en aguas del Mediterráneo español a lo largo de 2009, principalmente a través de la pesca con palangre (Una modalidad de pesca de arrastre), según informaron fuentes de Caja Mediterráneo (CAM). Este dato ha sido aportado con motivo de la campaña que, por segundo año, realizarán la Asociación Chelonia y el programa de Voluntariado Medio Ambiental de CAM para proteger la tortuga marina en aguas españolas. El Ministerio de Medio Ambiente de este país colabora en la iniciativa, en la que también se evaluará el número de capturas.

A la cifra de tortugas marinas atrapadas accidentalmente en 2009 en el Mediterráneo español hay que sumar las muertes de ejemplares de esta especie protegida causadas por la pesca de arrastre, cuyo número ascendió a 5.000 el año pasado en aguas de Valencia, Cartagena, Almería y Huelva.

Según un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Chelonia, la tortuga marina se encuentra amenazada a nivel mundial, fundamentalmente “por la pérdida de playas de puesta de huevos, el turismo, la contaminación, el consumo de su carne y la pesca accidental”.

Acción inmediata

En el marco de la campaña que se desarrollará, diez voluntarios embarcarán en tres naves de la flota arrastrera de la Comunitat para detectar ejemplares de tortugas marinas que puedan quedar atrapados en las redes de los pescadores.

Además de las tareas de observación, se analizará el “impacto de la implantación del sistema TED” (dispositivos excluidores de tortugas) en las redes de los barcos participantes.

Las flotas pesqueras de arrastre en el Mediterráneo suelen ser muy numerosas, formadas por barcos de unos 24 metros de longitud, con una red de entre 60 y 70 metros.

Para pescar, esas embarcaciones mantienen sus redes en el agua durante seis o siete horas para realizar capturas dos veces diarias sobre fondos arenosos o fangosos, los cuales representan el hábitat de este tipo de tortugas. Chelonia y CAM buscan también concientizar a la población” y mejorar el conocimiento de las tortugas en España, por lo que editarán folletos explicativos y desarrollarán un curso de voluntariado a través de Internet.

You may also like...

Deja un comentario