ONU lanza en Brasil la década de combate a la desertificación

Fuente: ambienteplay.com

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en Brasil la Década para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación, una iniciativa que prevé esfuerzos hasta 2020 para detener un fenómeno que amenaza con degradar el suelo en el que viven 1.000 millones de personas.

La iniciativa fue lanzada por el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Combate a la Desertificación, Luc Gnacadja, durante la apertura de la II Conferencia Internacional sobre Clima, Sustentabilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010), que se extenderá hasta el próximo viernes en la ciudad brasileña de Fortaleza.

El objetivo, explicó Gnacadja, es “crear una asociación global para revertir y prevenir la desertificación y la degradación de los suelos y para mitigar los efectos de las sequías en áreas afectadas con el fin de contribuir a reducir la pobreza y a garantizar la sustentabilidad ambiental”.

Según el dirigente, en caso de que la humanidad no adopte medidas preventivas tendrá que acostumbrarse a “sequías severas y prolongadas, inundaciones y escasez de agua”, lo que agravará la desertificación del planeta.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la ONU en Brasil, la desertificación amenaza con degradar 3.600 millones de hectáreas de tierras en zonas áridas, lo que equivale al 25% de la superficie terrestre.

Se trata de un área en la que viven 1.000 millones de personas en 110 países, en su mayoría pobres.

Los mismos datos indican que a cada año el mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra en la que se podrían producir hasta 20 millones de toneladas de granos.

“Actualmente se pierden 42.000 millones de dólares en renta como consecuencia de la desertificación y de la degradación de los suelos”, agrega el comunicado.

Las áreas más amenazadas por la degradación definitiva son los desiertos y las tierras secas y semiáridas, en las que viven 2.100 millones de personas (40% de la población mundial) y se ubican el 44% de las áreas cultivadas.

El 90% de esa población es de países en desarrollo.

El período entre 2010 y 2020 fue declarado como Década de lucha contra la Desertificación por la Asamblea General de la ONU en 2007.

En diciembre pasado, la ONU distribuyó la responsabilidad de las acciones de la iniciativa entre varias de sus agencias, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

You may also like...

Deja un comentario