Un estudio científico alerta de una masiva extinción de fauna de los océanos

Fuente: Portaldelmedioambiente.com

Los ecosistemas de los océanos están en el umbral de registrar una alteración a raíz del inicio de una masiva extinción de las especies de fauna marina, propiciada por el cambio climático, la sobreexplotación pesquera y otras acciones del hombre, revela una investigación científica australiana.

La investigación dirigida por el profesor de paleozoología, John Alroy, afirma a partir del estudio de fósiles de los mayores grupos de animales marinos, que se aproxima una masiva extinción de especies, mayor que la ocurrida hace 65 millones de años cuando desapareció el dinosaurio.

«Organismos que en el pasado se adaptaron esta vez es posible que no lo consigan», dijo a la prensa australiana este investigador de paleozoología marina del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Macquaire, en Sídney.

La tesis de Alroy, publicada en la última edición de la revista «Science», se basa en los datos obtenidos tras examinar unas 100.000 colecciones de todo el mundo compuestas por fósiles marinos que vivieron hace cerca de 500 millones de años.

Alroy, antiguo alumno del profesor estadounidense Jack Sepkoski, el paleontólogo que sugirió que la desaparición de los dinosaurios fue parte de un ciclo de cinco masivas extinciones ocurridas en un periodo de 550 millones de años, sostiene que la extinción que se avecina es consecuencia del comportamiento humano y de los efectos del cambio climático.

«»No es únicamente una extinción masiva, también está ocurriendo un masivo reemplazo de especies en todo el globo. Estamos arruinando el medio ambiente, y simultáneamente, eliminando de forma selectiva especies de ciertos grupos», advirtió el científico.

A diferencia de la última extinción masiva causada por el impacto en la Tierra de un asteroide, la nueva será el resultado de la combinación de muchos factores, entre ellos la introducción […]

You may also like...

Deja un comentario