Disminuye la población de tortugas de agua dulce

Fuente: Ecologiablog.com

Un análisis de Conservation International señala que la población de tortugas de agua dulce está en franco declive, con más de un tercio de las 280 especies que se estima que existen en peligro de extinción. La cría en cautiverio para su posterior reintroducción en su hábitat natural es la mejor esperanza de estos animales.

Peter Paul van Dijk, director de la organización conservacionista, explica que las tortugas necesitan entre 15 y 20 años para alcanzar la madurez. Pueblan lagos, ríos y estuarios, y hay especies que incluso toleran marismas y manglares. Cada año desovan en la tierra y allí comienza una batalla por la supervivencia.

Una vez fuera del cascarón las crías tienen que llegar hasta el agua, eludiendo los innumerables peligros del camino. Una vez en el agua, necesitan que esta esté clara para poder ver la comida. Eso si ningún humano roba antes los huevos, que en los mercados asiáticos se cotizan muy alto por sus supuestos beneficios medicinales.

De acuerdo con la BBC, la especie que corre mayor peligro es la Rafetus swinhoei, tortuga de caparazón blando de Shangai, de la que quedan con vida tan solo cuatro individuos. La Batagur kachuga y la tortuga de río de Myanmar también están en peligro debido a la codicia de los coleccionistas. De hecho, esta última se consideró extinta durante la mayor parte del siglo XX.

El coleccionismo de huevos (vaya actividad desagradables), la caza y la degradación y pérdida de su hábitat como resultado de las represas y la minería de oro, son algunas de las causas de que la situación sea actualmente tan precaria.

You may also like...

Deja un comentario